Familia del niño que falleció por disparo: "Mataron un hogar"

disparan a menor en su hogar
Uno de los sectores donde la policía detectó disparos previos al incidente.

El menor estaba en su pieza. La policía indaga relación con la muerte de un hombre de 40 años, también a tiros.




Eran cerca de las 5.00 horas de este viernes cuando los vecinos de villa Los Presidentes, en Chiguayante, VIII Región, escucharon una balacera. Pensaron que era una más de otras que se han escuchado en ese sector. Sin embargo, en la mañana se enteraron del triste desenlace. Uno de los disparos había significado el fallecimiento del menor P. R. R., de 12 años, mientras dormía, en su cama.

"Fue horrible, nunca imaginamos lo que había pasado. Anoche escuchamos los balazos, pero como ya es casi normal, por miedo nadie salió a mirar. En la mañana nos dimos cuenta de esta desgracia", contó Ana María, residente del lugar.

Según el reporte policial, el niño estaba acostado cuando "recibió un impacto de bala que atravesó su habitación y se alojó en el sector intercostal derecho". Su habitación estaba en el segundo piso de la casa, en la calle Arturo Alessandri. La PDI informó que en el incidente se habrían percutado alrededor de 20 disparos, aparentemente por dos personas que se encontraban en el exterior de la vivienda.

"Estaban todos durmiendo cuando escucharon los balazos; mi primo llamó a mi tía y le dijo que (al niño) le habían dado un tiro debajo del brazo. Ahí lo pescaron y se lo llevaron al SAR de Chiguayante, pero ya iba inconsciente. Y se murió en el camino. A mí me avisaron cerca de las seis de la mañana. La verdad es que destruyeron una familia, mataron un hogar", contó Darlin Ruiz, prima del niño fallecido.

Cuatro hermanos

El menor era el segundo de cuatro hermanos, cursaba Sexto Básico en la escuela Balmaceda Saavedra, donde quienes lo conocían cuentan que era un alumno tranquilo y que le gustaba participar en las actividades del establecimiento.

"Estamos todos consternados, era un excelente alumno, le encantaba venir a estudiar y jugar. Participó en todas las fiestas del 18. Es que es una pena enorme, pero gigante", señaló una asistente del establecimiento, quien pidió reserva de su identidad.

La versión de los vecinos da cuenta de lo complejo que, en ciertas ocasiones, se vuelve ese sector, sobre todo durante la noche. Varios relatan enfrentamientos entre bandas rivales. "Acá ya se habían escuchado balaceras. El sector es bueno, pero llega gente de otros lados y ellos son los que hacen estas cosas. Estamos impactados, mi vecina, que es la mamá del niño, es una excelente madre. Quedaron devastados", dijo una vecina.

La investigación de la fiscalía indica que la muerte del niño estaría vinculada a otro homicidio, ocurrido horas antes, también por disparos, cerca de ese lugar.

Así lo señaló el comisario Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción: "De acuerdo a los primeros antecedentes, el hecho que ocurre en primera instancia sería el fallecimiento de una hombre de 40 años, en Villa Futuro, y posteriormente, a las 5 de la mañana, habría ocurrido el hecho donde muere el menor de 12 años. Se está investigando la posible relación entre ambos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.