Familiares de Werkén Melinao anuncian acciones legales tras absolución por muerte de carabinero

Ocho meses estuvo privado de libertad Daniel Melinao, quien hoy fue declarado inocente del delito de homicidio en contra del funcionario policial. Sus familiares piden la renuncia del fiscal de la Araucanía, Luis Chamorro.




Como una "obsesión de la fiscalía por armar montajes contra los Mapuches" calificaron cercanos a Daniel Melinao, la acusación que enfrentó el werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, por la muerte del carabinero del Gope Hugo Albornoz.

Decenas de comuneros mapuches acompañaron a Melinao en la lectura de veredicto que esta mañana lo absolvió del delito de homicidio, en medio de un fuerte contingente policial.

Tras conocer la decisión del tribunal, el hermano del comunero, Luis Melinao, anunció que junto con sus abogados estudiarán la presentación de acciones legales por los ocho meses que el acusado permaneció en la cárcel, a su juicio, "de forma injustificada".

"Vamos a evaluar acciones legales en contra de fiscal (Luis) Chamorro", dijo el hermano de Melinao, y agregó que "no se puede seguir con el carácter sicopático para seguir encarcelando…queda claro que no se investigó ni lo más mínimo".

El abogado defensor de Melinao, Rodrigo Román, se mostró conforme con el fallo absolutorio, y aseguró que la acusación en su contra fue "un montaje policial".

Por su parte, el lonko de la comunidad, Víctor Queipul, aseguró que "quedó de manifiesto que aquí los carabineros se mataron entre ellos, aquí cayó el montaje que se venía haciendo y me deja conforme".

El veredicto fue recibido entre aplausos, gritos y consignas por parte de comuneros mapuches, familiares y cercanos al werkén absuelto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.