Familiares de detenidos desaparecidos rechazan dichos de general Oviedo sobre crímenes de lesa humanidad

lesa-humanidad

El Comandante en Jefe del Ejército pidió "comprender el contexto histórico" en el que algunos militares "se vieron impedidos de objetar o representar órdenes y que incluso, habiéndolo hecho, fueron obligados a cumplirlas".




Este miércoles, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, junto al diputado Hugo Gutiérrez, llegaron hasta el Ministerio de Defensa con una carta en la que rechazan los dichos del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien llamó a considerar el "contexto histórico" antes de juzgar el rol que han ejercido algunos miembros de las Fuerzas Armadas a lo largo de la historia de Chile.

Estas declaraciones fueron emitidas el pasado domingo en presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro José Antonio Gómez mientras se realizaba el acto al juramento a la bandera de jóvenes reclutas entre 18 y 23 años en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago.

En el escrito, la agrupación manifestó su preocupación y rechazo a "la peligrosa señal que el comandante en Jefe del Ejército, como agente del Estado, quiere dar a a las nuevas generaciones de la institución castrense, tratando de justificar y validar la 'obediencia debida' como principal causa de eximente de responsabilidades".

Además, agregaron que "a más de 40 años del Golpe de Estado hablar de 'contextos' resulta profundamente indignante y propio de quien defiende y siente que las violaciones de los derechos humanos fueron necesarias para el país".

Los familiares de detenidos desaparecidos fueron recibidos por el ministro José Antonio Gómez a quien entregaron la carta.

https://twitter.com/Hugo_Gutierrez_/status/885214794114105344

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.