Familias mapuche impulsarán proyecto turístico en Villarrica

Miembros de trece comunidades crearán un circuito turístico en la Península de Licanray, que resaltarás las tradiciones culturales de su pueblo.




Más de 270 familias mapuche de la comuna de Villarrica, en la Región de La Araucanía, serán beneficiadas con la creación de un complejo etno turístico en el balneario de Licanray.

Esto se logro después de recibir la concesión para administrar 15 hectáreas entregadas por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Gracias a esto, miembros de trece comunidades mapuche crearán un circuito turístico en Licanray, por lo que se encuentran capacitándose en planes de negocios y atención a visitantes extranjeros, por parte de la Conadi, para poder administrar este ambicioso proyecto.

Durante décadas, las comunidades buscaron recuperar este espacio, y ahora buscan difundir sus tradiciones culturales  a través del turismo, la Conadi inició un programa de transferencia tecnológica, destinada a potenciar las capacidades de los residentes de la zona para organizar la oferta turística de la península.

"Entregamos casi la totalidad de la Península a las comunidades del lof Mapu Licanray y nos hemos comprometido con la Conadi para apoyarlos en el desarrollo de un proyecto turístico muy ambicioso, en el marco de una gran riqueza escénica, donde las comunidades podrán dar a conocer su cultura, su gastronomía", señaló el seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Jorge Pillampel.

La primera capacitación abordó aspectos sobre planificación territorial y administración de establecimientos turísticos, destinados a reforzar el aprovechamiento turístico de los atractivos naturales con que cuenta esa zona lacustre.

"Este proyecto, que involucra a 13 comunidades mapuche, refleja lo que queremos hacer: nosotros soñamos con parques, con centros turísticos administrados por indígenas, de los cuales ya tenemos ejemplos muy exitosos en el norte de Chile, y por eso hemos comenzado con capacitaciones, porque queremos que sea un producto de muy alto nivel, no algo improvisado", agregó el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal.

El inicio de las obras de construcción del complejo está previsto para el próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.