Fantasma Figueroa y sudamericanos en México: "El futbolista chileno se adapta más rápido"

Fantasma Figueroa

El ex delantero y actual DT, que marcó 138 goles en el torneo mexicano, destacó que para que los jugadores extranjeros triunfen en ese país "necesitan disciplina, concentración y sacrificio".




Marco Antonio Figueroa, goleador con Morelia en los años 1986-90 y 1993-98, aseguró que de la baraja de futbolistas sudamericanos los que mejor se adaptan a México y al fútbol de ese país son los chilenos ya que el fútbol de ambos países es parecido.

"En México buscan jugadores de varios países de Sudamérica, pero se dan cuenta que no les resultan tanto y saben que el futbolista chileno se adapta más rápido a las condiciones de vida que tiene México y el fútbol mexicano porque es muy parecido al chileno", dijo Figueroa a Efe en una entrevista.

Con casi un década en México como futbolista en activo y luego como entrenador (2002-07), Figueroa consideró que para que los jugadores extranjeros triunfen en México necesitan disciplina, concentración y sacrificio.

"No solo el chileno sino el futbolista extranjero en general necesitan mucha concentración y venir a México a jugar y no a distraerse porque en México hay mucha distracción en lugares, playas y fiestas", explicó.

Comentó que "a veces, muchos futbolistas no vienen a México con la intención de jugar y solamente viene por cobrar un buen contrato para irla pasando".

Figueroa, que anotó 138 goles en México con Morelia (130), América (5) y Celaya (3), consideró que los extranjeros que eligen jugar en México "tienen que venir decididos a triunfar y a demostrar que tiene capacidad y cualidades para ser jugadores importantes".

Señaló que en ocasiones llegan a México jugadores con etiqueta de goleadores, pero esa característica nunca la logran demostrar.

Fantasma destacó la llegada de sus compatriotas Felipe Mora al Cruz Azul y de Angelo Sagal al Pachuca y también mencionó a los goleadores Eduardo Vargas (Tigres) y Nicolás Castillo (Pumas UNAM) y al volante Francisco Silva (Cruz Azul).

"Vargas y Castillo son jugadores que yo dirigí y conozco bien y sé que ambos tiene mucho fútbol para demostrar en esta liga que pueden ser grandes aportes para sus clubes, pero de todos los chilenos que últimamente han llegado a México Silva y Vargas son los que más currículum y mejores condiciones futbolísticas poseen".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.