FARC apuestan por escuelas de fútbol y sueñan con profesionalismo

Farc

Ex guerrilleros pretenden afianzarse en el fútbol aficionado, para luego inscribirse en alguna liga a nivel regional y posteriormente ver si están en condiciones de saltar al balompié profesional.




Dicen que por ahora es sólo un "proyecto recreativo". Pero varios de los ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya se preparan para las "grandes ligas" del fútbol, aunque en un comienzo, sólo a nivel amateur. Así lo señaló ayer el diario colombiano El Espectador, que contó que "a corto plazo la idea es formar escuelas de fútbol y en varios años llegar a tener un equipo profesional".

De acuerdo con este periódico, en la mayoría de las 26 zonas veredales en las que se encuentran los ahora ex miembros de la guerrilla, es común ver los ex rebeldes vestidos con "prendas de la selección de Colombia, Atlético Nacional, Millonarios, América o incluso del Real Madrid o Barcelona".

En una de esas zonas, un grupo de unos 30 ex combatientes, tanto hombres como mujeres, aceptó comenzar a entrenar, de manera más seria, con un técnico de fútbol. El adiestrador es Astolfo Romero, ex jugador de Deportivo Cali e integrante de la selección "Resto del Mundo" que enfrentó a Europa en 1982 en Nueva York, ocasión en la que estuvo presente Zico y Pelé.

De acuerdo con El Espectador, la idea es luego replicar lo que está haciendo Romero en el resto de las zonas veredales y que los jugadores que actualmente entrena se conviertan en DT en el corto plazo. Así, en una primera etapa lo que quieren las FARC es afianzar el fútbol aficionado, para luego inscribirse en alguna liga a nivel regional y sólo después de haber quemado todas esas etapas, ver si están en condiciones de saltar al balompié profesional. Por ahora, todos los futbolistas de las FARC tienen más de 20 años, lo que dificulta el proceso de formación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.