Farmacias comunales entran al mercado de pañales y preservativos

a_uno_605263_062c6

Asociación municipal hizo primera compra en bloque y anuncia precios hasta cuatro veces más bajos.




Un ahorro de 395 % en el caso de los preservativos, es decir, con precios cuatro veces más bajos que los "de mercado", y de 92% en pañales para adultos, consiguió la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) en su primera compra en bloque -al por mayor-, para abastecer de estos productos a sus asociados y compradores.

Se trata de la primera iniciativa de la agrupación en este ítem, en la cual se adquirieron 55.136 unidades de pañales para adultos y niños, a precios que oscilan entre $ 192 y $ 460, y 28.800 unidades de preservativos, a $ 111 cada uno.

El ahorro más significativo fue conseguido en el precio de preservativos, respecto de las marcas líderes del mercado, cuyo costo unitario normalmente bordea los $ 550. Mientras que en pañales para adultos, el principal ahorro fue en el caso de productos talla M, cuyo costo obtenido por la asociación fue de $ 365, mientras que en tiendas de retail se obtienen a $ 703. En pañales adultos talla L, el costo logrado fue de $ 460, siendo que en el mercado el valor unitario es de $ 704.

Según indicaron desde la asociación, estos mismos precios serán traspasados a los usuarios de estos establecimientos comunales.

En la asociación, que reúne a 67 municipios de los más de 140 que cuentan con una farmacia comunal en Chile, se explicó que el propósito fue generar un mayor poder de compra en insumos y medicamentos, para, asimismo, obtener precios más convenientes para los usuarios.

Tras esta primera adquisición, que comenzará a ser distribuida en marzo próximo a los municipios que lo requieran y que sean parte de la asociación, se informó que continuarán las gestiones enfocadas a reducir aún más los precios.

"En marzo estarán disponibles estos productos que vendrán a aliviar a las familias, como los pañales de adultos y niños", explicó el alcalde de Recoleta e impulsor del modelo en octubre de 2015, Daniel Jadue (PC), quien también es el presidente de la Achifarp.

El edil agregó que "la compra se hizo totalmente a través de Achifarp de manera central, pero ahora se debe hacer desde las comunas a la asociación. En este caso, nosotros somos el poder de compra, como una Cenabast comunal".

Daniel Moraga, secretario ejecutivo de la asociación, dijo que esta es "una primera compra bastante pequeña, pero así incentivamos y echamos a andar un mecanismo para agregar mayor demanda".

Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), su presidente, Hernán Calderón, manifestó que "esto es muy positivo, porque significa que los usuarios van a poder adquirir estos productos a menor precio, a uno bastante ético, lo que es un alivio para el bolsillo de las personas".

Calderón agregó que "esto debiera seguir haciéndose para comprar por volúmenes mayores, de tal manera que en medicamentos y en otras áreas también se pueda producir una situación de este tipo, y sí controlar el oligopolio de las farmacias", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.