Farmacias retoman alzas en medicamentos tras fin de la "guerra de precios"

Anticonceptivos, antialérgicos y antidiabéticos, anotaron incrementos mensuales de dos dígitos en junio, según el INE. Encuesta del Sernac ratifica la tendencia.




Luego de fuertes bajas en el precio de los medicamentos, desde que Farmacias Ahumada comenzó en abril a compensar a sus clientes al reconocer colusión con Cruz Verde y SalcoBrand en 220 productos, las cadenas retomaron en junio fuertes alzas en el precio de los fármacos.

Según cifras del INE, -utilizadas en la medición de IPC- en junio productos que forman parte de la división salud, como anticonceptivos, antialérgicos y antidiabéticos, dieron cuenta de fuertes incrementos mensuales de dos dígitos.

Por ejemplo, los anticonceptivos mostraron un comportamiento totalmente opuesto al de mayo. De caer un 21,6% en dicho mes, en junio subieron 13,1%.

En tanto, el sondeo correspondiente a analgésico y antiinflamatorio (no esteroideo) subió 6,1% mensual en junio, luego de descender 12,3% en mayo. Se agregan a la lista los fuertes avances en antialérgicos y antidiabéticos, con aumentos de 10,7/ y 13,8%, respectivamente.

Asimismo, al tomar el precio máximo de un total de 141 medicamentos que fueron sondeados por la encuesta de precios que realiza el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tanto en la primera quincena de mayo como en la última de junio, se desprende que 65 anotaron alzas, 52 mantuvieron sus valores y 24 bajaron.

La volatilidad en los precios comenzó este año cuando el 20 de abril y luego de reconocer alzas concertadas de precios con Cruz Verde y SalcoBrand, Fasa comenzó un plan de compensación a sus clientes, que luego fue extendido hasta el 20 de junio.

La reacción de las cadenas llegó de inmediato y en el caso de SalcoBrand, lanzó una lista de productos en oferta, asegurando que "tenemos más de 2.000 medicamentos con descuentos inmediatos para nuestros clientes". Campaña que, según la publicidad, duró hasta el 31 de mayo.

A su vez, Cruz Verde realizó bajas de precios también hasta el 31 de mayo, lo que desató una nueva "guerra de precios", que según los datos del INE no sólo llegó a su fin, sino que retomó nuevas e importantes alzas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.