Fármaco experimental contra el ébola sería difícil de producir

Anthony Fauci, director del instituto estadounidense de virología NIAID, señaló que "llegar a tener una cantidad modesta (del fármaco) nos llevará varios meses"




El fármaco experimental administrado a dos pacientes estadounidenses contaminados con el virus ébola, es difícil de produrcir a gran escala, según señaló un científico este martes. 

El suero conocido como ZMapp, consiste en tres anticuerpos fabricados a  partir de hojas de tabaco modificadas, que demoran semanas en crecer.

Zmapp se administró a toda prisa a los misioneros estadounidenses  Kent Brantly y Nancy Writebol, quienes se contaminaron con el virus del Ébola mientras trataban a sus pacientes en Liberia. La salud de ambos ha mejorado desde entonces.

El médico y la trabajadora  sanitaria ahora están en cuarentena y reciben tratamiento en un hospital especializado en enfermedades infecciosas en Atlanta (Georgia, sureste de  Estados Unidos).

"Por ahora no podemos decir que este fármaco sea particularmente prometedor", dijo Anthony Fauci, director del instituto estadounidense de  virología NIAID. Agregando que "los datos provenientes de pruebas con animales son muy buenos y el uso en los dos pacientes sugiere que puede tener un efecto  favorable, pero como sólo dos pacientes lo han recibido hasta ahora hay que ser cuidadoso a la hora de sacar conclusiones".

Hasta el momendo no existe medicina ni vacuna en el mercado contra el virus del Ébola, que  causa fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares y, en ocasiones, sangrados  que conducen a fallas en los órganos.

La actual epidemia en el oeste de África es la mayor de la historia: desde marzo ha matado a 887 personas de las 1.600 infectadas. 

ZMapp fue identificada en enero como una posible medicina para tratar el ébola, pero aún no se han hecho pruebas seguras en humanos. "Actualmente hay muy poca disponibilidad de este fármaco", dijo la compañía en un comunicado, agregando que espera aumentar la producción tan pronto como pueda.

Fauci explicó que el proceso de aumentar su producción tomará un tiempo."Llegar a tener una cantidad modesta nos llevará varios meses", dijo. "Sí,  queremos hacer pruebas clínicas, pero el factor que nos limita es el número de  tratamientos disponibles". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.