*

Mundo
Compartida
Actualizado el 23/04/2013
Estás leyendo:FBI no supo del viaje a Daguestán de sospechoso de ataque en Boston por error en transcripción de su nombre

FBI no supo del viaje a Daguestán de sospechoso de ataque en Boston por error en transcripción de su nombre

Autor: La Tercera

La aerolínea que transportó a Tamerlan Tsarnaev escribió mal su nombre, por lo que la la policía federal no fue alertada.

FBI no supo del viaje a Daguestán de sospechoso de ataque en Boston por error en transcripción de su nombre

El FBI fue alertado por Rusia en 2010 sobre un viaje que realizaría Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los sospechosos del doble atentado en Boston, que tendría como objetivo reunirse en Daguestán y Chechenia con extremistas, por lo que la policía federal lo interrogó unas tres veces, según publica la web española El Mundo.

El viaje finalmente se concretó y el FBI no se enteró, ya que según explica el senador, Lindsey Graham, después de recibir información de un subdirector del FBI: “parece que cuando se subió al avión, escribieron mal su nombre, así que el sistema nunca incluyó el hecho de que finalmente había ido a Rusia”.

El nombre del mayor de los sospechosos de las explosiones en Boston estaba en la lista TECS, un listado especial de pasajeros que depende del Departamento de Seguridad Nacional y que tiene como finalidad alertar a las autoridades sobre los movimientos de sospechosos e identificar a posibles criminales.

La hipótesis de un error de transcripción se reafirma, pues fuentes de la investigación señalaron a la agencia de AP, que la aerolínea en la que volaba Tamerlan escribió mal el nombre del pasajero, coincidiendo con la versión del senador Graham.

La publicación de El Mundo explica que de haberse generado una alerta, ésta no habría supuesto una investigación inmediata de Tamerlan, pero si los agentes del FBI hubieran notado el esperado viaje del sospechoso y podrían haberle prestado atención nuevamente al caso.

A su regreso a Cambridge, tras seis meses de viaje, Tamerlan abrió una cuenta en YouTube y empezó a subir videos de terroristas islámicos. Y según consigna la publicación española, también discutió un par de veces en la mezquita local, que lo consideraba demasiado radical.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital