Federación Internacional de Diabetes dice que es una pandemia

diabetespandemiaweb
Una marcha en México para sensibilizar sobre la diabetes.

Organismo señala que uno de cada 11 adultos en el mundo tiene la enfermedad, y la mitad no lo sabe. Además, calcula que en 2045 habrá 600 millones de diabéticos.




Justo cuando se conmemoraba el Día Mundial de la Diabetes, el pasado 14 de noviembre, la Federación Internacional de esta enfermedad (IDF) daba a conocer su Octavo Atlas Mundial, un estudio que se publica cada dos años.

Según este documento, 425 millones de personas viven con diabetes en el mundo. "La rápida urbanización, las dietas poco saludables y los estilos de vida cada vez más sedentarios han dado lugar a unos índices de obesidad y diabetes inauditos, y muchos países no cuentan con los recursos adecuados para proporcionar atención sanitaria o preventiva a sus poblaciones", señaló en el informe el presidente de la IDF, Shaukat Sadikot.

Desde 2015 a la fecha se han diagnosticado 10 millones de personas con la enfermedad. "A nivel mundial, la prevalencia es alta y está creciendo en todas las regiones del planeta. Es probable que este incremento venga potenciado por el envejecimiento de la población, el desarrollo económico y el aumento de la urbanización", dice el documento. También reconoce que si bien la diabetes tipo 2 se ve con más frecuencia en adultos, en el último tiempo aparece cada vez con más regularidad en niños, adolescentes y adultos jóvenes , por el aumento de los niveles de obesidad, la falta de actividad física y las deficiencias de la dieta.

Según la IDF, una de cada 11 personas adultas en el mundo tiene la enfermedad y una de cada dos de ellas no lo sabe. Sobre los costos, se estima que el 12% del total de gastos mundiales de salud se utiliza en la diabetes.

El futuro tampoco es mejor: hacia el año 2045 se calcula que más de 600 millones de personas serán diabéticas.

"La diabetes está aumentando en todo el mundo. La diferencia es que los países desarrollados llegaron a un número tan alto de pacientes que han tomado conciencia de la importancia del estilo de vida, de la alimentación y el ejercicio en la prevención, por lo que según las proyecciones de la IDF, se espera que el aumento de esta enfermedad en esos países sea proporcionalmente menor. Para Latinoamérica la proyección es diferente", recalca Carmen Gloria Aylwin, presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

Según Marcia Erazo, jefa del Programa Nutrición de Poblaciones de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, el incremento es mundial y ningún país ha logrado disminuir las cifras. "Mientras no se reduzca la obesidad y el sedentarismo, no se logrará revertir la tendencia al alza de la diabetes", advierte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.