Federación Minera de Chile exige al gobierno iniciar labores de rescate

Funcionarios señalan que sólo se han hecho labores de sondaje y no se ha avanzado en la búsqueda de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José.




Una exigencia, para que el Gobierno comience a trabajar de lleno en la búsqueda de los 33 mineros atrapados  desde el jueves 5 de agosto en la mina San José, realizaron esta mañana dirigentes de la Federación Minera de Chile, ya que a su juicio el Gobierno no ha cumplido el compromiso que realizó de trabajar en tres frentes para lograr sacar lo antes posible a los trabajadores.

"El ministro dijo que se iba a trabajar en tres frentes y aquí vemos que sólo se está trabajando en un frente. Dijo que se iba a trabajar en un nuevo forado, en el tema de las perforaciones y de la mina en si, pero hasta este momento sólo se está trabajando en la perforación, lo que no es un rescate, es sólo búsqueda", señaló el Director de la Federación Minera de Chile, Miguel Barraza.

En tanto, otro de sus directivos, Agustín Latorre, señaló que "la exigencia que estamos haciendo al Gobierno, es que no sólo deben limitarse hoy día a ubicar a los compañeros mineros, sino que ya deben empezar con las labores de rescate". Según lo que comenta Latorre, desde los primeros días el Gobierno les dijo que iban a trabajar en abrir un chiflón por el lado seguro de la mina, para ingresar y comenzar con las labores de rescate de los trabajadores, "pero lo único que hasta el momento se ha hecho son labores de sondaje para ubicar a los mineros".

Con respecto a los plazos para exigirle al Ministro que comiencen con la búsqueda propiamente tal, Latorre  señaló que lo han conversado con los familiares y ellos han planteado que hoy la prioridad es sacar a los trabajadores de la mina. "Una vez que determinemos junto a los familiares que no es posible seguir en esta actitud y que hay que tomar acciones para que se rescaten a nuestros compañeros, lo haremos", dijo Latorre. Argumentan que no quieren que suceda lo que ocurrió con un compañero que hace dos años quedó atrapado en la mina "Juanita",en las cercanías de Antofagasta, cuyo cuerpo todavía sigue bajo tierra.

En este contexto, se informó que el 28 y 29 de agosto, se realizará una reunión con todas las organizaciones sindicales del sector minero, y "es posible que de aquí salgan luces de avizorar una instancia de organización unitaria, y salgan también las medidas que se van a tomar respecto a este tema", señaló Latorre.

En cuanto a posibles movilizaciones, Latorre señaló que no se descarta ninguna medida y que eso se acordará no sólo como Federación Minera sino que también junto a todas las otras organizaciones sindicales del sector.

AYUDA INTERNACIONAL

El Director de la Federación Minera, Miguel Barraza realizó un llamado a la Comunidad Internacional, que tenga la experiencia, la maquinaria y el equipo para poder colaborar en las faenas de rescate, que vengan hasta el país. "Lo que nosotros requerimos es que las empresas internacionales se acerquen a nuestro país y que vengan, porque esto ya no es un problema  país. Aquí no estamos hablando de yacimientos, o de agua, estamos hablando de vidas". Por último Barraza confirmó su convicción de que "los mineros están con vida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.