Felipe Flores: "Jugar en México me acerca más a la Selección"

flores

Luego de un 2016 sin minutos por un dilema contractual con Xolos, el zurdo que hoy cumple 30 años volvió a jugar defendiendo a Veracruz. Aspira a la Roja, recuerda a Colo Colo y cuenta su presente.




No quería dar entrevistas hasta que, por fin, redebutara. Felipe Flores hoy cumple 30 años, y siente que está viviendo una revancha. Lo pasó mal el año pasado por un lío contractual con Xolos de Tijuana, pero ahora es uno de los 14 refuerzos de los Tiburones de Veracruz, escuadra que se está armando para salvarse del descenso. Está complicado por su bajo coeficiente de rendimiento, y necesita de una buena campaña para evitar complicaciones.

El atacante jugó 72 minutos en la primera fecha del torneo mexicano, donde su escuadra derrotó por 1-0 a Gallos Blancos de Querétaro. Luego del entrenamiento regenerativo del sábado, aceptó charlar con El Deportivo sobre su nueva experiencia.

Hace mucho que no jugaba. ¿Fue feliz el viernes al debutar por Veracruz?

Sí pues, la verdad que muy contento, hace mucho tiempo que no jugaba. Hace como un año que no participaba en un partido oficial, Ocho jugadores éramos nuevos y lo más importante es que se ganó. Ya nos vamos conociendo un poco mejor. En la situación que está viviendo Veracruz lo importante era ganar.

Es un equipo casi nuevo, además.

Cada uno de los que llegó quiere sumar su granito de arena para salvar a la institución. Las primera fechas son claves para no estar con la calculadora en la mano. Se conformó un equipo para mantenerse en la categoría, clasificar a los playoffs y por qué no pelear el título.

¿Por qué estuvo un tiempo sin club?

Lo que pasa es que tenía un problema con Tijuana, tengo un tema de la FIFA porque no me querían pagar el contrato. Por eso me quedé un año sin jugar. Después se me habilitó, podía haber seguido en Dallas pero creo que el fútbol mexicano es mucho mejor. Y ahí apareció esta opción gracias a la dirigencia y al profe (Carlos) Reinoso.

¿Puede detallar su problema?

Yo tenía un contrato con la gente de Tijuana por tres años, después echaron al técnico que me llevó. El Piojo (Miguel) Herrera me dijo que no estaba en los planes, quisieron llegar a un acuerdo conmigo y me negué. Por pelear el contrato que tenía me quedé un año sin jugar. En ese tiempo que llegué a un acuerdo, como en septiembre del año pasado, ya estaban todos los libros de pases cerrados.

¿Herrera fue frontal con usted?

Es como el Peineta Garcés, como que le gusta la farándula. No tengo ningún rencor, él trae a su gente y es respetable. El problema fue con la gente de la directiva.

¿Fue muy duro pasar 2016 sin jugar?

Estaba cobrando y todo el tema mensual, pero no es lo mismo. Quería tener actividad, tenía mucho nerviosismo el viernes. Tenía muchas ganas, era un redebut.

¿Por qué no quiso fichar en Dallas?

Estados Unidos igual es lindo, vivir ahí es súper lindo, pero quería ver el tema de la competición. Jugar en México me acerca más a la Selección, también influyó eso. Por eso tener una especie de revancha es importante.

¿Se ilusiona con la Selección?

Obvio. ¿Qué jugador no se va a ilusionar? Tengo que andar en Veracruz y lo otro va a llegar solito.

En Veracruz se encontró con un viejo conocido, Fernando Meneses.

A Fernando lo conozco muy bien, desde que llegué a Tijuana me recibió súper bien. Ahora está lesionado, el profe no está contando con él.

¿Cómo se explica este boom nacional en México?

Al jugador chileno se le mira de otra forma. Uno como jugador está contento de que se abran las puertas. Ojalá se sigan abriendo las puertas. Es muy parecido el vivir en México, la gente es muy similar, las comidas son casi iguales.

Aunque parece que a Pinilla no le atrajo mucho ir a Veracruz...

Ahí no sé qué habrá pasado. Estuvo muy fuerte el rumor de que estaba listo Pinilla. Hubiera sido bueno, hubiese aprendido mucho de él. Ha jugado toda su vida en Italia. Si no vino acá es por algo.

¿Se proyecta por mucho tiempo en México?

Todos los refuerzos que llegamos firmamos por seis meses, cuando se defina que el equipo se mantiene se verá la situación de cada uno. Yo quiero seguir acá mucho tiempo, es un país que me gusta. Un fútbol muy competitivo, me motiva mucho andar bien acá. Se me hizo más fácil en Veracruz que en Tijuana, ya que está Meneses y me ha llevado a varios lugares.

Y además está Carlos Reinoso, chileno que es leyenda en México.

Él siempre recalca que en cada entrenamiento se pelea el puesto, es súper exigente. Con él no te puedes relajar. Acá es ídolo, cuando vamos a otras ciudades le piden más fotos a él que a nosotros.

¿Es muy distinto el espectáculo en México?

La gente va a divertise, venden cerveza en el estadio. La cantidad de niños es increíble, la gente acá en Veracruz es muy fanática. Cuando se juegan partidos amistosos la gente llena al estadio. Me ha sorprendido.

Pero si se quiere quedar en México, ¿qué pasa con Colo Colo?¿No piensa volver?

Yo siempre he soñado con volver a Colo Colo, mi sueño es poder volver algún día a Colo Colo. Ojalá estar algún tiempo en México y después, cuando quiera volver, que llegue algún técnico que me abra las puertas.

¿Qué le parece el momento del club de sus amores?

Guede es una excelente persona, lo conocí ahora cuando los fui a ver y les deseo lo mejor. Me pone contento y estoy seguro de que va a salir campeón. Le dije que le deseaba lo mejor.

Además, se ha mantenido la paternidad en los clásicos con la U que a usted tanto le gustaban...

Es que esos partidos no se pueden perder, más en el Monumental. Es otra cosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.