Felipe Morandé: "No hay que entusiasmarse de más bajando la tasa de interés"

Felipe Morandé

"Hay que recordar que la inversión ha estado deprimida, incluso este año está proyectado que caiga por tercer año consecutivo", dice el economista.




Para Felipe Morandé, el escenario planteado por el BC en su último IPoM del año es consistente con su panorama de mayor estímulo monetario. En este sentido, advierte la necesidad de ser cautelosos a la hora de bajar la tasa de interés, considerando siempre el foco en la inflación.

¿Coincide con el peor escenario previsto por el BC para la economía chilena, respecto de lo esperado en septiembre pasado?

Yo diría que en este IPoM por parte del BC hay un interés de mostrar cuál es el escenario actual y cómo justifica este escenario un proceso de baja de tasa de interés. Por ello, si hubiesen enfatizado aspectos más positivos, probablemente sería más difícil explicar lo que viene en materia de política monetaria. No querría decir que hay un interés por manejar las cifras, nada más lejos que eso, sino que más bien son los énfasis que se dan.

Pero, aún así, ¿comparte el escenario más negativo?

Lo comparto, aun cuando yo diría que lo que se nos viene es un escenario de muchísima incertidumbre antes que necesariamente negativo, y esto porque cosas tan básicas como lo que efectivamente vaya a hacer Donald Trump en su gobierno es algo que está lejos de ser clarificado todavía.

¿Que implica, a su juicio, esta incertidumbre?

Hemos visto en el precio del dólar a nivel mundial y en los commodites y su volatilidad, que dan cuenta de que hoy en el mundo hay un futuro inmediato bastante incierto. Y en este contexto lo que hay que discutir es si vale la pena proseguir con una idea de política monetaria expansiva o una postura de mayor cautela por parte del BC.

En este sentido, el BC ha dado señales claras de nuevos recortes a la TPM...

Sí, en el escenario presentado por lo menos caben dos bajas de la tasa, si uno sigue la lógica habitual que usa el BC. Pero yo insisto en que hoy, en mi opinión, lo que tiene que haber es una actitud de cautela y no sobreentusiasmarse bajando la tasa de interés en Chile.

¿Por qué?

Por varias razones. La primera, y más importante, es que en EE.UU. están haciendo lo contrario. Segundo, porque hemos visto que el tipo de cambio es muy volátil y no es descartable un aumento del mismo a niveles por sobre los $ 700, con lo que tendríamos un efecto sobre la inflación bastante directo e importante y eso atenta contra el objetivo del BC de que la inflación esté en 3%.

¿Cree que el BC debería enfocarse en este tema?

El IPoM reconoce esto, pero lo minimiza porque dice que hay productos en el que sus precios no están vinculados al tipo de cambio, como servicios, por ejemplo. Pero hay que verlo, yo siempre sostengo que el Banco Central tiene que tener una postura cautelosa por definición.

Aún así, el BC proyecta un crecimiento levemente mayor en 2017, de la mano de la inversión...

Hay que recordar que la inversión ha estado deprimida, incluso este año está proyectado que caiga por tercer año consecutivo. Y todos sabemos que esto ha ocurrido por una confianza de los inversionistas muy pesimista que, a su vez, tiene que ver con que tenemos un precio del cobre muy disminuido y, segundo, porque el clima de negocios no ha logrado recuperarse frente a lo que han sido malas políticas económicas en estos tres años.

¿Entonces la inversión podría no recuperarse?

La inversión en algún punto tiene que estabilizarse, porque los equipos se ponen viejos, etc. Eso no ha estado presente en los últimos tres años y por ahí se podría ver un repunte. Hemos caído tan bajo en materia de inversión, que solamente por base de comparación podríamos ver algún grado de recuperación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.