*

Cultura
Compartida
Actualizado el 16/03/2012
Estás leyendo:Femcine estrena documental sobre caricaturista argentino Liniers

Femcine estrena documental sobre caricaturista argentino Liniers

Autor: La Tercera

Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca González, se exhibirá el 22 de marzo, y será presentada por la artista Marcela Trujillo.

Femcine estrena documental sobre caricaturista argentino Liniers

Es el gran caricaturista argentino de los últimos años. Admirado e influyente, Liniers (Ricardo Siri) es un artista gráfico que ha desplegado una capacidad multifacética en su trabajo. Ahora, el Festival de Cine de Mujeres (Femcine) estrena el 22 de marzo el documental Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca González.

Se trata de un registro por tres años al trabajo del caricaturista, con el fin de descubrir y retratar esa cosa rara y maravillosa que provocan sus tiras cómicas. Desde Montreal, pasando por Buenos Aires y las giras con Kevin Johansen y sus procesos creativos, buscando el lado simple de las cosas, ese que nace del mismo Liniers, y que caracteriza todo lo que le rodea.

El filme narra la intimidad de una casa de Montreal, mientras afuera hacen -30ºC, donde Liniers crea, duda, sueña. Como cuenta la directora, “a mí me cuesta salir afuera con mi cámara. Vivimos juntos durante dos meses gracias a una beca para artistas extranjeros. Nunca antes, ninguno de los dos convivió tanto tiempo con un extraño. Este encierro forzoso me permite descubrir, que la mejor historia a contar es la que tengo al lado mío: la de un artista que se nutre de lo cotidiano, que pinta con manchas de vino o de café, en medio del caos. Sus dibujos son simples, humanos, imperfectos. Nos reencontramos un año después en una Buenos Aires calurosa, sofocante. Aquí Liniers es otro. Acaba de ser padre. Sus tiras salen todos los días en el diario La Nación. Le propongo continuar el rodaje. Mostrar la contracara de Montréal. El encuentro es tenso. Se niega. Dice que un artista no puede mostrar los hilos que dan vida a su s marionetas”, resume.

El estreno es organizado por Femcine y PLOP! Galería, y se realizará a las 20:00 hrs. del Jueves 22 de marzo en el Café Literario Parque Balmaceda. La presentación será moderada por Marcela Trujillo (Maliki), pintora y dibujante de historietas, junto con Claudio Aguilera, socio fundador de PLOP! Galería, quienes presentarán y hablarán sobre la obra de Liniers y la película.

Del 20 al 25 de marzo se efectuará Femcine con todas sus actividades y funciones gratuitas. En esta versión Femcine cuenta con 8 sedes, una itinerancia por 5 comunas de Santiago, y 115 funciones. En los seis días de exhibiciones se desarrollaran diferentes focos y retrospectivas como las de Marlene Dietrich, foco de Documentalistas Mexicanas Contemporáneas, retrospectiva de Kim Longinotto, Francois Ozon y Marilú Mallet.

Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca González
Jueves 22 de marzo, 20:00 horas
Café Literario. Parque Balmaceda
Modera: Marcela Trujillo y Claudio Aguilera
Gratis

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital