Femicidio en Lontué: hombre mató a su expareja en la vía pública y luego se suicidó

8

Por orden del Juzgado de Familia de Molina el sujeto mantenía prohibición de acercarse a su esposa y ésta debía ser protegida con rondas policiales periódicas.




Un femicidio y el posterior suicidio del agresor quedó al descubierto minutos antes de las 4 de la tarde de este domingo, luego que testigos dieron cuenta a carabineros que en plena calle y a pocos metros del cuartel de bomberos de Lontué, región del Maule, yacían los cuerpos sin vida de Jacqueline Soto Fuentes de 43 años, con una herida de bala en el cuello, y su cónyuge, René Pacheco Saavedra(43) , quien había fallecido a unos 20 metros, producto de un impacto balístico en el mentón. Según testigos, la pareja discutió fuertemente en la intersección de las calles Hospital y Alejandro Royal, y luego el hombre disparó.

Según la información reunida por carabineros del retén de Lontué, la mujer fue interceptada por su marido, de quien se encontraba separada de hecho hace 4 meses, y en medio de una fuerte discusión por la tuición de los hijos, éste le disparó con una escopeta en el cuello , luego corrió unos 20 metros y , con la misma arma, se suicidó.

La pareja tenía 22 años de matrimonio y 3 hijos en común. Por orden del Juzgado de Familia de Molina el sujeto mantenía prohibición de acercarse a su esposa y ésta debía ser protegida con rondas policiales periódicas. Sin embargo, dichas medidas se mantenían pendientes, desde el 18 de julio de este año, pues la víctima no se encontraba en el domicilio señalado en la orden judicial, pues se había cambiado de casa. Además , el pasado 23 de Agosto, ambos habían concurrido a carabineros del sector para hacer una denuncia relacionada con la tuición de los hijos.

El fiscal de Molina, Marcelo Garrido, acudió al lugar de los hechos y solicitó la concurrencia del Laboratorio de Carabineros y Brigada de Homicidios de la PDI para realizar las diligencias de rigor. : "El día de hoy se habían juntado aquí, en las afueras del cuerpo de bomberos de Lontué, con el objetivo de hacer entrega de dos hijos menores de edad . Ella concurre con los niños y la compañía de otros familiares y en un momento, hay una discusión, el sujeto va a la parte posterior de su camioneta, saca una escopeta y le dispara a la mujer ocasionándole la muerte", relató el fiscal, agregando que los familiares de la víctima trataron de detener al sujeto, pero éste huyó con el arma de fuego y a pocos metros se disparó . Todo esto ocurrió en presencia de los hijos.

Respecto de la prohibición de acercarse, el fiscal explicó que " tenían una causa previa, por una denuncia hecha por funcionarios del hospital de Curicó, luego que la mujer debió ser hospitalizada por un intento de suicidio, los profesionales detectaron ciertos hechos que podrían ser constitutivos de delitos de violencia intrafamiliar, ante esto el tribunal de Familia de Molina decretó la prohibición de acercamiento del imputado a la víctima, no obstante, víctima e imputado se pusieron de acuerdo para hacer entrega de los hijos. Se incumplió la medida cautelar por un exceso de confianza o no preveer las consecuencias de no cumplir la medida", puntualizó Garrido.

Muy consternado por lo ocurrido, un hermano de la víctima, José Vasquez, relató que " hace 15 años que él la maltrataba, pero ella no nos decía nada, porque tenía miedo. Ya le había dicho a otras personas que no iba a descansar hasta matarla. Anteriormente él la había obligado a tomar veneno, por eso estuvo hospitalizada en Curicó", recordó el hermano de la víctima, agregando que "ella venía a entregar sus niños, pero él la interceptó antes de llegar a carabineros. Los niños vieron todo. Están afectados pero nosotros, somos su familia y vamos a apoyarlos."

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.