Femsa busca masificar cadena Big John y bajará sus precios

Oxxo

Tiendas de conveniencia cambiarán su marca a Oxxo. Mexicana también es dueña de la red de farmacias Cruz Verde.




Hacer más masiva la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, hoy concentrada en el sector oriente de Santiago, es uno de los objetivos que la gigante mexicana Femsa -el principal embotellador de Coca Cola en el continente y con intereses también en el retail- tiene para Big John.

En junio del año pasado, a través de su filial Femsa Comercio, el grupo azteca compró la cadena chilena al empresario Juan Pablo Correa, tras lo cual comenzó un estudio de las fortalezas y debilidades del activo, así como de su valor de marca. Sus planes para Big John fue uno de los temas centrales de una reciente conferencia con analistas de Femsa, en el marco de la entrega de resultados del primer trimestre. El plan es conformar y expandir una sola marca por lo que se decidió eliminar la marca chilena, con el objetivo de masificar a Oxxo.

Si bien hace un tiempo atrás la firma anunció la apertura de su primera tienda Oxxo en Chile, junto al cierre temporal de 13 locales Big John en Santiago, los ejecutivos de Femsa comentaron que su plan 2017 contempla abrir más locales de la franquicia mexicana, convirtiendo todos los actuales Big John.

Eduardo Padilla, director Corporativo y de Finanzas de Femsa, aseguró que esperan renovar su propuesta de valor, mejorando el mix de productos y bajando los precios. Esto, para competir a la par con otras tiendas del mismo segmento.

Mix de productos

"Nos encantaría tener sólo un formato y sólo una marca. El desafío estará en qué tan rápido y cómo vamos a ser capaces de cambiar la propuesta de valor. Pensamos que los precios de Big John son demasiado altos para nuestros estándares", explicó el ejecutivo.

"Una ventaja importante es tener precios razonables y competitivos. Si nos comparamos con nuestros competidores, creo que la diferencia de precios están perjudicando a Big John", añadió Padilla, y explicó que la evolución de la propuesta de valor también dependerá del hecho de contar con los surtidos adecuados de productos.

"Es por esto que cambiamos el plan original de seguir invirtiendo en las tiendas marginalmente -que sólo contemplaba tener a la marca Big John-, mover y empezar a convertir algunas de estas tiendas en otra de nuestras marcas. De hecho, una de las tiendas Oxxo que abrimos en Chile recientemente es una buena manera para que el resto de la organización tenga un ejemplo de la dirección que queremos tomar", puntualizó.

Desde la compañía explicaron que con este cambio a la propuesta de valor del negocio en Chile, esperan que los empleados de los locales puedan entender la estrategia de venta y sentirse parte de esta. "Con este plan tenemos grandes expectativas de tener más escala en Santiago y el resto del país", plantearon desde la empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.