El "fenómeno Nolan" impulsa la industria turística en Dunkerque

2

La ciudad francesa busca dejar atrás su imagen portuaria y potenciar el turismo gracias a la película de Christopher Nolan. Agencias ya ofrecen visitas a los monumentos y lugares históricos de la Segunda Guerra Mundial.




Entre fines de mayo y principios de junio de 1940, Dunkerque se convirtió en un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial. Más de 300 mil soldados aliados quedaron atrapados en las playas de Dunkerque, al norte de Francia. A solo semanas de haber invadido Polonia, las fuerzas nazis tomaron la ciudad portuaria, empujando a las tropas británicas hacia la costa mientras recibían ataques por aire. Estaban completamente rodeados. Los franceses intentaban resistir la ofensiva en la ciudad, pero el panorama era desalentador. Reino Unido, asustado de que sus tropas se quedaran atrapadas, envió buques de rescate mientras eran bombardeados y los soldados de Adolf Hitler se acercaban cada vez más a la costa. La ofensiva nazi fue utilizada por Winston Churchill para intentar convencer a Franklin D. Roosevelt para que EE.UU. ingresara a la guerra.

Londres envió prácticamente todo lo que tenía a su alcance y llamó a quienes tenían barcos o cualquier tipo de embarcación a cruzar el canal que separa a ambos países para salvar a los soldados. La "Operación Dínamo", como se le llamó, es la historia que cuenta el director Christopher Nolan en su última película, "Dunkerque", estrenada el 27 de julio en cines chilenos. De acuerdo con el diario The Guardian, para los británicos se trata de una historia digna de contar por el heroico desenlace y su "alto espíritu". Pero en Francia, para muchos la historia es simplemente el nombre de un puerto industrial y el recuerdo de una bochornosa batalla bélica.

Eso sí, algunos residentes de Dunkerque, el tercer puerto más grande de Francia, piensan lo contrario y esperan que el filme revitalice el turismo local y ayude a sus compatriotas a comprender qué fue lo que realmente sucedió en la ciudad.

Este puerto, de 89 mil habitantes, no se caracteriza mayormente por el turismo. Pero ahora, gracias a Nolan, buscan aumentar el número de visitantes extranjeros, profundizar su capital turístico y dejar atrás la imagen de urbe de industria pesada que poseen.

Según dice a La Tercera Laurence Baillieul, encargada de relaciones públicas de la Oficina de Turismo y Convenciones de Dunkerque, desde que comenzó el rodaje de la película el año pasado, la ciudad ha visto un aumento de visitantes que ha "bombeado la economía en cerca de nueve millones de euros". También cuenta que desde que el filme fue exhibido, el turismo se ha vuelto cada vez más frecuente. "Por ejemplo el museo sobre la Operación Dínamo, que abrió el 19 de julio luego de su ampliación, da la bienvenida todos los días a entre 300 y 400 personas, comparadas con las 100 que lo visitaban diariamente el año pasado".

Las oficinas de turismo ya están ofreciendo merchandising y paquetes que muestran las locaciones de la filmación. Esto, principalmente porque es primera vez que un director realiza un filme detallado sobre la Operación Dínamo en el mismo Dunkerque. El presupuesto de Nolan le permitió filmar en las playas donde los soldados se desplegaron y también en parte de la ciudad, a pesar de que esta ha cambiado debido a la reconstrucción. En el filme tuvieron que ocultar un centro comercial y un casino, al igual que grandes edificios que daban a la playa. Allí, 2.000 residentes se inscribieron para trabajar como extras, y más de 100.000 en la zona ya han visto la película.

El "fenómeno Nolan", como le llaman, ha provocado que los centros de turismo presenten el "circuito dínamo", visitas a los lugares del rodaje, monumentos conmemorativos, sitios de la batalla y el museo sobre la evacuación. De acuerdo a The Guardian, las autoridades locales planearon cómo sacarle provecho a la película casi desde que comenzó el rodaje.

"Todavía es pronto para que tengamos cifras de devoluciones sobre el turismo este año. Sin embargo, observamos un aumento significativo en el número de visitantes, incluidos los turistas británicos, alemanes, estadounidenses y por supuesto franceses", contó a La Tercera el alcalde de Dunkerque, Patrice Vergriete (ver entrevista). "¡En 15 días, el museo recibió 3.500 visitantes!", agrega. Según Vergriete, por ahora, por los efectos de la película, la región de Alta Francia ha recibido 19 millones de euros, mientras que Dunkerque entre 7 a 10 millones de euros.

A partir del próximo año la ciudad, ubicada a 10 kilómetros de la frontera con Bélgica, comenzará a renovar su centro. Así, se arreglarán carreteras, viviendas y comercios. Y para septiembre de 2018 está programado el inicio de un sistema de transporte público gratuito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.