Feria tecnológica inaugura la XX Semana Nacional de la Ciencia

Este lunes las 11 horas se da el puntapié inicial a una nueva versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.




La ceremonia inaugural contará con la presencia de Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, y María Elena Boisier, Directora Ejecutiva (TP) de CONICYT. Además, asistirán representantes de universidades, centros de investigación, Premios Nacionales de Ciencias y otras autoridades.

La Feria de la Tecnología, organizada por CONICYT a través de su Programa Explora, promete transformarse en el epicentro científico y tecnológico de Santiago. La actividad estará abierta a todo público y se tomará la Plaza de la Constitución los días lunes 6 y martes 7 de octubre entre las 10 y las 18 horas. Durante las jornadas se presentarán 26 proyectos financiados por CONICYT que abordan investigaciones aplicadas a mejorar la vida de miles de personas en el país y el extranjero en algunos casos.

Amortiguadores sísmicos, juegos educativos sobre biología celular, nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple e incluso bases técnicas y propuestas normativas para construcción de viviendas de emergencia son algunos de los más de 20 proyectos que serán presentados durante las actividades que se realizarán en el centro de Santiago.

Bajo el lema "En tu día hay un mundo por explorar", la Feria busca romper con la cotidianeidad del centro capitalino, incorporando a la vía pública trabajos de investigación que motiven la curiosidad e involucren a los transeúntes, invitándolos a ser parte de un gran encuentro de la ciencia y tecnología.

Además de la Feria de la Tecnología, otras de las actividades masivas y gratuitas más destacadas son:

1000 CIENTÍFICOS 1000 AULAS: Hombres y mujeres de la ciencia, la tecnología y la academia, académicos y estudiantes de postgrado, dejan por un día sus laboratorios y cátedras para concurrir a establecimientos educacionales a dar cuenta de qué es la investigación científica, qué se hace y qué se puede hacer en Chile, compartiendo su experiencia con estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media (Más información en el siguiente enlace).

Laboratorios, universidades, museos y observatorios abiertos: ¿Dónde se construye el conocimiento científico en Chile? El mundo de la investigación científica, tecnológica y académica abre sus puertas a los interesados y muestra cómo y dónde se desarrollan estas tareas a lo largo del país.

Día de la ciencia en mi colegio: En escuelas y liceos de todo el país se suman para motivar el interés niños, niñas y jóvenes por la Ciencia y la  Tecnología con ferias científicas, concursos o juegos que involucran a toda la comunidad escolar.

Durante la Semana de la Ciencia se realizan también Acciones callejeras, Cicletadas, Carnavales, Pasacalles, Acciones Arte – Ciencia, Cafés Científicos, Excursiones y Visitas a sitios de interés patrimonial, Concursos de Pintura, Fotografía, Gymcanas, Carreras, Bus de la Ciencia y mucho más…

En la Región Metropolitana se celebrará la Fiesta de la Ciencia. Más de 60 instituciones, desde el miércoles 8 al sábado 11 de octubre, en el Parque Quinta Normal, la actividad invitará a la comunidad a conocer diversas temáticas vinculadas al tema del año  EXPLORA VIDA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Más información en este enlace).

Un programa completo que incluye las actividades en regiones se puede encontrar en el siguiente enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.