Feriantes protestan en Municipalidad de La Florida

Trabajadores buscan evitar la proliferación de "coleros" o informales en estos centros de comercio callejero.




Hasta la Municipalidad de La Florida llegó la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres de Chile (Asof), para entregar un petitorio de demandas a alcalde de la comuna, Jorge Gajardo, con el fin de evitar la proliferación de "coleros" o informales, en estos centros de comercio callejero.

Los feriantes también realizaron una manifestación en las afueras del recinto, ya que aseguran que "no podemos asumir la cesantía del país".

Ema Barrientos, presidenta de la Feria La Unión La Florida, explicó que el municipio está impulsando un programa piloto, en el que se han otorgado patentes para que las personas que no tienen trabajo puedan acceder a un puesto en estos persas. Añadiendo que "las ferias no pueden asumir la cesantía del país. La municipalidad implementó un plan piloto en el que se ha dado permiso precario a los 'coleros' para que trabajen en las ferias y eso va en desmedro de nuestras propias ventas, de lo que nosotros hemos logrado con años".

La portavoz del movimiento aseguró que la gente que se desempeña hace años en el rubro se ha capacitado y han modernizado su labor. "Las ferias se están modernizando, estamos haciendo cursos para ser cada día mejores comerciantes".

"Qué quieren con este plan piloto, que las ferias mueran", cuestionó, agregando que "a eso vamos a llegar si nosotros permitimos que esta cantidad gigante de coleros se integren".

La dirigente también señaló que se le han entregado propuestas a la Municipalidad, para que se realice este tipo de comercio en lugares donde no existe, porque según detalló el público no aumenta y con el ingreso de los informales los comerciantes sí, lo que va en desmedro de sus ganancias.

Según cifras de la Asof, existen 200 mil informales a nivel nacional y 80 mil patentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.