Ferias del libro de verano en Viña del Mar, Santiago y La Serena

35-feria-del-libro-de-vina-del-mar-40363985

Este sábado parte el evento de la Quinta Región. A fin de mes, en la capital, es el turno de la Feria del Libro Usado y en febrero el norte es protagonista. Entradas liberadas.




Hay varios panoramas por armar. Los encuentros literarios que se desarrollan en vacaciones, generalmente, están cerca de una playa, un parque, una pileta o un restaurante. Son las ferias del libro de verano que durante enero y febrero se extienden por Chile.

Abrirá la temporada este sábado la Feria del Libro de Viña del Mar, que será inaugurada por el maestro Valentín Trujillo. En su 36 versión, el evento gratuito se desarrollará hasta el 25 de enero, en el Liceo Bicentenario (Av. Libertad esquina 2 Norte). El mismo día de la apertura, Pablo Simonetti hablará de su última novela, Desastres naturales, a las 20.30 hrs.

Entre las actividades destacadas en Viña del Mar está la entrevista a la escritora Nona Fernández, quien recibió en noviembre pasado en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, por su novela La dimensión desconocida. La cita es este domingo 7 a las 19.15 hrs. Otro diálogo, que sumará una lectura poética, estará a cargo del poeta Elicura Chihuailaf, el martes 9, a las 18 hrs.

Durante las dos semanas que se extiende el evento de Viña del Mar, además de cuentacuentos, talleres y música en vivo, participarán los autores nacionales Roberto Ampuero, Alvaro Bisama, Leonardo Sanhueza, Graciela Huinao, Diego Zúñiga, Patricio Manns y Gladys González.

Una feria que se ha vuelto una tradición en Santiago es la del Libro Usado. En 2017 cumplió 25 años y estuvo dedicada a uno de sus fundadores, Luis Rivano, escritor y librero fallecido en septiembre de 2016. El encuentro, ahora organizado por Octavio Rivano, hijo del autor de El rucio de los cuchillos, se realizará desde el 31 de enero en la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711, barrio Bellas Artes. La entrada es liberada.

"Este año homenajearemos a nuestras escritoras de literatura infantil como Marcela Paz y Alicia Morel", dice Rivano, como también a las autoras Jacqueline Balcells, Ana María Güiraldes y Cecilia Beuchat. La Feria del Libro Usado contará con 43 expositores y se prolongará hasta el 18 de febrero.

En la IV Región

Iniciando ese mes, para muchos el comienzo de sus vacaciones, el 1 de febrero La Serena inaugurará la 33° Feria del Libro en la plaza Gabriel González Videla.

Este año el lema es "Ni una palabra menos, la literatura es Mujer", tema sobre el que se desarrollarán charlas, presentaciones de libros y otras actividades. Entre los invitados estará María José Cumplido, que el año pasado debutó con gran éxito con el ejemplar de no ficción Chilenas.

Otra autora presente será Paola Molina con un fenómeno nacido en las redes sociales, Confesiones de una soltera. En el volumen narra las historias de crecimiento y aventuras sexuales de una hilarante joven.

Con entrada liberada, la Feria del Libro de La Serena, abrirá hasta el 16 de febrero, y contará también con las escritoras Alicia y Oriana Mondaca, Nuri Larco, Claudia Reyes y Carmen Berenguer (Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2008).

Mientras que la 30 versión de la Feria del Libro de Ovalle se efectuará en la plaza de Armas de la ciudad entre el 10 y el 22 de febrero. La Corporación Cultural de la municipalidad mantiene abierta la convocatoria para la elaboración de su programa. La entrada es liberada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.