Fernández y bloqueo de taxistas: Se "debe actuar con prontitud y con toda la fuerza de la ley"

Mario Fernández

El ministro del Interior indicó que dicha movilización y la que harían los camioneros se relacionan por cuanto el Estado tiene el deber de garantizar el orden público.




Continúan las repercusiones tras el bloqueo realizado por un grupo de taxistas en el acceso del aeropuerto Arturo Merino Benítez. A cuatro de los involucrados se les amplió la detención, por lo que serían formalizados durante la jornada de mañana viernes.

Teniendo en cuenta dichos antecedentes, el ministro del Interior, Mario Fenández sostuvo que en este tipo de casos, donde el orden público se vio alterado, "el Estado debe actuar con prontitud y con toda la fuerza que tiene la ley".

"El gobierno tiene el deber de resguardar el orden público, especialmente en este caso en un actividad tan delicada como el transporte internacional y nacional. Que se vea paralizado a partir de una manifestación, cuyos motivos yo no quiero comentar, una demostración que altera, el Estado debe actuar", sostuvo el secretario de Estado en entrevista con Tele13 radio, agregando que la investigación que se está realizando dará con todos los responsables.

En la misma línea, reiteró que la acción que realizaron, nada tiene que ver con la legitimidad que puedan tener sus demandas, en las que según él, se está trabajando y avanzando en el Ministerio de Transportes.

Consultado sobre si este bloqueo y sus consecuencias influyeron en el acuerdo que sostuvo el gobierno con el gremio de los camioneros, quienes habían prometido un paro nacional si el Ejecutivo no cumplía con sus demandas, el secretario de Estado deslizó cierta conexión.

Aunque afirmó que no tienen una relación directa, manifestó que en este tipo de movilizaciones, el gobierno y sus autoridades deben cumplir con su tarea.

"No directamente, pero claramente, y lo hablamos con los dirigentes del gremio del transporte, algo que es obvio y que no debe ser raro en una democracia, es que ellos defienden al gremio, han sufrido atentados y hay que hacer resguardos, pero ellos representan y cumplen con su tarea y emplean todos los elementos que una democracia entrega, y nosotros, también tenemos una tarea que cumplir y Estado nos paga para cumplir esa tarea, que es resguardar el orden público", señaló a la emisora.

Asimismo, indicó que "este camino estrecho entre la libertad y el orden se expresa muchas veces en conflictos y ha habido un tira y afloja, pero el subsecretario tuvo varias reuniones y se llegó a un protocolo".

En cuanto a dicho protocolo, Fernández, aseveró que "evita el paro y abre toda una agenda para ir mejorando una serie de cosas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.