Fernanda Urrejola adelanta su rol de antagonista en No Estoy Loca

fernanda urrjola

La actriz, que ha pasado buena parte del último año en Los Angeles, es parte de la nueva película de Nicolás López, y de dos cintas filmadas en Norteamérica.




El último paso de Fernanda Urrejola por la pantalla grande nacional fue reciente, con un papel en la película de terror Gritos del bosque, de Jorge Olguín. Pero esa filmación ocurrió hace ya casi cuatro años, por lo que ha pasado un tiempo desde que la actriz trabajó por última vez en cine local.

Urrejola ha retomado esa faceta de su carrera en el último año, dividiendo su tiempo en tres películas. La primera en ver la luz es de las más esperadas: No estoy loca, la nueva película de Nicolás López, una "secuela temática" a la exitosa Sin filtro (2016), que se estrena el 8 de enero. Allí interpreta a Maite, la mejor amiga de la protagonista, Carolina (Paz Bascuñán), a quien le quita el marido (Marcial Tagle), provocando que esta termine en una institución psiquiátrica. "Maite es medio ingenua; cree mucho en la astrología y en las cosas holísticas. Desde ese lugar, es súper egoísta y termina robándole el marido a una de sus mejores amigas, y lo justifica todo en la posición de la luna, la astrología y cosas que según ella le daban la posibilidad de enamorarse", explica la actriz a La Tercera.

Urrejola no describe a su personaje como la villana, o por lo menos, no la única de esta historia. "Claramente es una antagonista, pero el principal villano es el personaje de Marcial. Hay una responsabilidad compartida, ella no es libre de sus actos, pero en el fondo es alguien más ingenua y muy egoísta, ese es su principal error", asegura.

Como segunda entrega de su trilogía nombrada "Mujeres contra el mundo", la película de López nuevamente vuelve a tratar a través de la comedia problemáticas del mundo femenino. "Esta película creo que aborda la realidad femenina incluso mejor que Sin filtro, porque se centra mucho en las expectativas que hay en torno a las mujeres, y esas ideas que tenemos en la cabeza de cuál es la vida ideal", dice Urrejola, agregando que, "vivimos en una sociedad llena de parámetros de cómo tiene que ser la familia, cómo tienen que ser las mujeres y todos tratan de entrar en esta ilusión de perfección, cuando son cosas que no tienen nada que ver con nuestras realidades. Aún hay un montón de temas por tratar con lo que respecta a ser mujer. Estamos en un momento crucial para terminar con un machismo instaladísimo en nuestra consciencia colectiva, y que existan películas como esta que inviten a hablar del tema es un regalo".

No estoy loca no es el único proyecto de Urrejola en la pantalla grande. La actriz lleva cerca de un año pasando la mayoría de su tiempo en Los Angeles, en Estados Unidos, donde ha estudiado, además de filmar dos películas más. "Una en Los Angeles y una en Puerto Rico pero producida desde Los Angeles. Son personajes secundarios pero muy entretenidos, y que han sido un súper desafío, y que me han enseñado que el cine es lo que más me gusta hacer", explica.

La filmada en Puerto Rico se llama Imprisioned, donde comparte elenco con Edward James Olmos (Blade runner) y Laurence Fishburne (Matrix), además de los colombianos Juana Acosta y Juan Pablo Raba. La otra es After her, co-dirigida por el chileno Felipe González. Ambas deberían estrenarse en algún momento de 2018.

"Ha sido un proceso de mucho aprendizaje estar en Los Angeles, además viviendo sola. Ha sido un buen momento para mirar las cosas con perspectiva, entender lo que uno quiere hacer y hacia dónde quiero enfocar mi carrera. Todas esas son cosas que con la dinámica de trabajo que tenía acá no le estaba prestando mucha atención", dice Urrejola. "Ahora me encantaría, y es a lo que estoy apuntando, hacer muchas más películas por año. Por lo menos una anual. Y creo que para allá voy. Ahora de todas formas estoy con proyectos televisivos que me tienen muy feliz, y creo que puedo seguir haciendo ambas cosas, además de teatro, que si estuviera la posibilidad siempre la tomaría. Quiero combinar mis tiempos en todas esas cosas; no reventarme como lo hice en el pasado, pero mantenerme actuando siempre", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.