Pdte. Asoc. de Estacionamientos: "Si ve un alza desmedida, cámbiese a uno más conveniente"

Fernando Allendes en una entrevista para el diario al tercera
15 de Marzo del 2017. Santiago de Chile Retrato a Fernando Allendes presidente de la asociacion de operaciones de estacionamientos .

Fernando Allendes descartó "colusión", pero dijo que "no hay justificación" para los aumentos de tarifas que denunció el Sernac.




A un mes de la entrada en vigencia de la nueva ley de estacionamientos, el presidente de la Asociación Chilena de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos (Apoce), Fernando Allendes, se refirió a las acusaciones de la autoridad sobre posible concentración o colusión para subir precios, y también por las alzas en las tarifas que se evidenciaron en algunos establecimientos durante estas semanas.

¿Qué le parecen las denuncias por aumento de precios que hicieron algunos operadores de estacionamientos?

Nos parece lamentable que una pequeña fracción de empresas de estacionamientos realizaran un alza de tarifa superior a lo que podría haberse proyectado, porque lo que corresponde con la nueva ley es realizar un ajuste por conversión tarifaria y no un alza injustificada de precios.

¿Cuál es la evaluación que hace la industria del primer mes de vigencia de la ley?

Es muy precipitado para hacer una evaluación seria y responsable. Quiero ser enfático en señalar que la ley que hoy tenemos es el resultado de un proceso y debate profundo, técnico y serio, donde se concluyó que la propuesta que había hecho la Cámara tenía serias falencias técnicas y constitucionales, y que podía traer serios perjuicios para el medioambiente y la congestión vehicular.

¿Hay algunos puntos que considera podrían perfeccionarse en esta normativa?

Es muy pronto para determinar qué podría ser perfectible. Eso sí, lo que siempre debe ir mejorando es el servicio y atención que se entregan a los usuarios de estacionamientos.

La autoridad acusó posible coordinación para subir precios. ¿Qué le parece que se enviaran los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica?

Aquí no hay colusión, hablo en representación de las empresas asociadas a Apoce. La Fiscalía Nacional Económica tiene la atribución de realizar una investigación cuando así lo crea necesario. Lo importante es que esta sea objetiva.

El Sernac y algunos ministros apuntan a cobros "abusivos", de parte de algunos concesionarios ¿Por qué, tras la promulgación de la nueva ley, algunos operadores subieron los precios?

La ley obligó a una conversión tarifaria que implica automáticamente un ajuste de los precios. Este ajuste, expresado en precios por minuto o por tramos vencidos, lo reconoce el Sernac en su monitoreo comparativo de precios del 24 de febrero, instalando el concepto de la "tarifa promedio" para un tramo de 20 a 120 minutos. Ahora bien, si uno se sitúa sólo en los 60 minutos para comparar ambos sistemas tarifarios, va a calcular erróneamente un alza de precios que no es tal. Para hacer una comparación justa, se debe recorrer un rango de tiempo, que el Sernac estima desde 20 a 120 minutos y que nosotros planteamos de 10 a 120 minutos. En todo caso, ciertamente, no veo justificación para una subida de precios de una magnitud como la de 75% que el Sernac encontró.

¿Qué les puede decir a los clientes de los estacionamientos que están molestos por las nuevas tarifas?

Lo he dicho en diversas ocasiones, este es un mercado competitivo y cuyos usuarios son muchas veces recurrentes. Es responsabilidad de todos nosotros, como consumidores, elegir bien para que los mercados funcionen adecuadamente. Hoy es más fácil comparar precios, y si alguien se vio sorprendido por un alza de precios desmedida, cámbiese de estacionamiento a uno más conveniente. Castigando así a los estacionamientos caros haremos que estos revisen su política de precios y se nivelen a la baja, haciéndose más competitivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.