Fernando Atria pide a Allende "no guiarse por las encuestas" y realizar consulta ciudadana

imagen-fernando-atria470

"Reconstruir la legitimidad de los partidos pasa por validar sus decisiones de manera participativa y abierta", señaló el precandidato del PS a través de una carta.




Según ha trascendido, la propuesta que sondea la colectividad es llevar a cabo una votación con urna secreta entre Atria, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos y Alejandro Guillier. En este contexto, el abogado se sumó a las críticas del ex agente ante La Haya y a través de una carta le solicitó a la presidenta del PS, Isabel Allende, realizar una consulta ciudadana.

"Vivimos en tiempos de profunda desconfianza y desafección de la ciudadanía con la política y los partidos. Recuperar esa confianza probablemente es el principal desafío político que hoy enfrentamos. Reconstruir la legitimidad de los partidos pasa por validar sus decisiones de manera participativa y abierta a la ciudadanía. La forma como hagamos hoy la política e sparte del fondo, porque manifiesta nuestra manera de entender la relación entre el aprtido y la ciudadanía", manifestó Atria en la misiva.

En esta línea, añadió que "en esta etapa es importante dotar al partido de un mecanismo isntitucional, de reglas claras para todos, para elegir su candidato. Ellos, como parte de un proceso aún más importante: proporcionar al partido una vía para que este pueda debatir y concordar un programa propio".

"Un partido con la densidad histórica y doctrinaria como el nuestro no puede guairse simplemente por lo que dicen las encuestas. Ellas muestran la envergadura de desafío de cambio al que debemos responder, y por eso no pueden inmovilizarnos. Hoy lo principal es movilizar al partido en torno a la construcción de una visión y de un programa propio con el cual dialogar con la sociedad y con eventuales otras candidaturas presidenciales".

En este contexto, Atris aseveró: "Quisiera sumarme a quienes han sugerido que la "consulta ciudadana" que defina el precandidato presidencial socialista se realice conjuntamente con la elección de la dirección del partido el próximo 26 de marzo. Ello permitiría racionalizar recursos y esfuerzos, y podríamos hacer de ese día un gran momento de democracia socialista, abriendo las puertas del partido a la sociedad. Es razonable anticipar que dicho acto electoral sería mucho más concurrido que una elección interna realizada después que la cuestión presidencial ha quedado zanjada por un acuerdo del Comité Central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.