Fernando Lugo estructura un gabinete paralelo para fiscalizar al nuevo gobierno

El ex mandatario paraguayo, reunió a una decena de antiguos ministros y colaboradores cuya intención es "que quienes han usurpado el poder lo restituyan a los legítimos ocupantes".




Con la idea de fiscalizar la labor del nuevo Ejecutivo, el ex Presidente de Paraguay Fernando Lugo reunió a una decena de antiguos ministros y colaboradores en una reunión del llamado "gabinete por la restauración democrática" que comenzó un par de horas antes que el juramento del nuevo gobierno de Federico Franco.

Ex titulares de ministerios y secretarías como Exteriores, Interior, Salud, Economía, Obras Públicas e Información acudierorion a la cita  en el local del partido País Solidario, uno de los miembros del izquierdista Frente Guazú que apoyaba al Ejecutivo de Lugo.

El ex obispo perdió el poder el pasado viernes en un proceso parlamentario por mal desempeño en sus funciones, después de que el Partido Liberal le retirara en la víspera su apoyo y los cuatro ministros que tenía en el Ejecutivo.

El jefe de Gabinete de Lugo, Miguel López Perito, dijo a la prensa congregada en la sede partidaria, en el centro de Asunción, que la "intención" del encuentro "es que quienes han usurpado el poder lo restituyan a los legítimos ocupantes".

Mientras, el nuevo Presidente del país se reunió hoy en el Palacio de gobierno con directivos de las principales compañías petroleras presentes en Paraguay, después de que ayer Venezuela anunciara el corte inmediato de suministro de combustible, apuntó Efe.

La presión política sobre Paraguay tras la destitución de Lugo aumentó después de que Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile y Colombia retiraran o llamaran a sus embajadores en Asunción, mientras que el Mercosur suspendió a ese país para su próxima cumbre. Argentina, Brasil y Uruguay, socios de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), anunciaron su decisión de "suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto" de la Cumbre de Presidentes del bloque, que se celebrará el próximo viernes en Mendoza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.