Fernando Rospigliosi, ex ministro de Interior peruano: "Es muy difícil que el Presidente se salve"'

congresoppkweb
Congresistas peruanos durante la presentación de la vacancia contra PPK.

"Tienes a un Presidente precario, con una pequeña bancada en el Congreso, no tiene el respaldo popular, está muy abajo en las encuestas", señaló.




La información sobre los vínculos de PPK con Odebrecht llegó en un momento clave. ¿Fuerza Popular está tratando de tomar ventaja?

Sí, en este momento la oposición mayoritaria es la del Fuerza Popular y ellos, sin duda, luego de haber venido hostilizando al gobierno de PPK durante un año y medio, tienen ahora la oportunidad de sacarlo del gobierno, de declarar la vacancia con justificadas razones. Se abre un período de incertidumbre, teóricamente alguno de los Vicepresidentes tendría que terminar el mandato hasta 2021, pero quizás eso no ocurra y se adelanten las elecciones. Fuerza Popular tendría una opción muy fuerte para hacerse del gobierno.

¿Considera entonces que la vacancia es una jugada política?

Aún no se sabe con certeza, hay especulaciones. Lo sabíamos desde el 9 de noviembre, cuando los fiscales peruanos interrogaron a Marcelo Odebrecht en Brasil. Dijeron que el empresario le había pagado a PPK por asesorías financieras una vez que dejó de ser ministro. Ese dinero salió de la "Caja 2", que es la caja de la corrupción. Ahora, el representante de Odebrecht le entrega a una comisión del Congreso estos últimos documentos que comprueban de manera definitiva la relación deshonesta que tenía PPK con Odebrecht y que él había negado sistemáticamente. Una de las cosas que se dicen es que Odebrecht está tratando de buscar alianzas políticas, porque está interesado en recuperar sus activos que están congelados. Pero es una especulación.

¿Qué probabilidades tiene el Presidente de salvarse?

Es muy difícil, casi imposible, porque las evidencias son fuertísimas. Tienes a un Presidente precario, con una pequeña bancada en el Congreso, no tiene el respaldo popular, está muy abajo en las encuestas. No tiene aliados políticos, la oposición es fuerte y agresiva. Es muy difícil que pueda salvarse, lo más probable es que la próxima semana el Congreso declare la vacancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.