*

Cultura
Compartida
Actualizado el 26/08/2013
Estás leyendo:Festilus trae a ilustradores de España, México y Argentina

Festilus trae a ilustradores de España, México y Argentina

Autor: Denisse Espinoza

Hoy parte la segunda edición del festival, que incluye muestras, charlas, talleres y firmas de libros.

Festilus trae a ilustradores de España, México y Argentina

En 2012, la primera edición de Festilus demostró que Chile es tierra de ilustradores, gracias a un amplio abanico de exponentes sub 40 que publican en las mejores editoriales como Alfaguara, Ediciones B, Amanuta y Fondo de Cultura Económica. Este año, el Festival Internacional de Ilustración quiere ir más allá de la simple difusión. El objetivo: convertirse en un lugar de encuentro y promoción para los propios ilustradores.

Así, además de las muestras, charlas y talleres dedicados al público general, Festilus trae desde hoy y hasta el 1 de septiembre una programación que incluye, por ejemplo, una jornada de gestión para que los artistas puedan intercambiar experiencias y mostrar sus portafolios a distintos editores, como el argentino Sebastián García del sello Zorro Rojo o el agente literario chileno Adrián Puentes. “Queremos entregarles herramientas a los ilustradores, fortalecer el mercado y profesionalizar la escena”, dice Claudio Aguilera, director de la galería Plop! y organizador del festival, apoyado por el Consejo de la Cultura.

Entre las actividades de hoy habrá una charla con Alberto Montt y Francisco Olea, en el Aula Magna del Inacap, a las 19 horas. Además, los integrantes del pionero colectivo Siete Rayas, junto a Paloma Valdivia e Isabel Hojas, protagonizan Ilustración a la chilena, la muestra central del festival, que se abre el jueves en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) y que reúne a los 60 mejores ilustradores locales. Entre ellos está Claudio Romo, y su galería de monstruos surreales; Marcelo Escobar, que se caracteriza por rescatar íconos chilenos; las divertidas viñetas de Frannerd y los personajes andinos de Karina Cocq.

La muestra, que está basada en el libro homónimo editado a inicios de año por Ocho Libros, se inaugura al mismo tiempo que Tótem y Tabú, que reúne a artistas de Honduras en el CCPLM. Dibujantes españoles y mexicanos están desde mañana, en el Centro Cultural de España en la muestra Había otra vez.

El festival trae una comitiva de ilustradores extranjeros: el colombiano Jairo Buitrago, el mexicano Gabriel Pacheco, la argentina Isol y el español Isidro Ferrer. Todos darán charlas, realizarán talleres y firmarán libros. Isol, ganadora del prestigioso Premio Astrid Lindgren 2013, exhibirá sus obras junto a Ferrer en galería Plop! desde el sábado.

“Los invitamos porque, aparte de talentosos, son ilustradores reflexivos. Isol es aguda y creativa y dará una charla sobre cómo contar historias. Jairo Buitrago es escritor y editor, se mueve mucho en el medio latinoamericano. El dará una conferencia sobre pintura y el formato del libro-álbum. Les sacaremos el jugo a los invitados”, señala Aguilera.

El evento finaliza el domingo con la realización de un gran mural en vivo, abierto a público en el hall del CCPLM en el que participará Alberto Montt, Paloma Valdivia, Angeles Marga, Gabriel Garvo y Lucía Rodríguez, entre otros.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital