Festival de Bayreuth se libra de huelga tras acuerdo con sindicato

<p><font size="2">Luego de semanas de negociaciones, la plantilla técnica del festival llegó a acuerdo con la patronal. Este sábado parte el evento con la obra Tristán e Isolda, una de las obras más famosas de Wagner. Mientras, que una de las novedades será la presentación de la orquesta palestinoisraelí WestEastern Divan, dirigida por Daniel Barenboim.</font></p>




Desde hace unas semanas se cernía sobre el Festival Richard Wagner de Bayreuth la amenaza de huelga de sus 140 trabajadores técnicos, quienes el pasado martes obligaron a retrasar el ensayo general de "Los Maestros Cantores de Nuremberg", que dirige la biznieta del compositor y una de las nuevas responsables del certamen, Katharina Wagner.

Recién hoy, se anunció que el personal técnica había llegado a acuerdo con la patronal, aunque sin que los detalles de la negociación trascendieron.

La temporada abre este sábado con la representación de "Tristán e Isolda", una de las obras más famosas del compositor alemán.

Este año Bayreuth entra en una nueva era, ya que se estrenarán como directoras del festival Katharina y Eva PasquierWagner, las dos hijas del patriarca Wolfgang Wagner, quien durante más de medio siglo llevó en solitario las riendas de esa meca wagneriana.

Dentro de las novedades del festival debutará, el próximo 19 de agosto en la ciudad alemana, orquesta juvenil palestinoisraelí WestEastern Divan, que dirige el músico argentinoisraelí Daniel Barenboim.

WestEastern Divan fue fundada en la ciudad alemana de Weimar en 1999 por Barenboim y el fallecido intelectual palestino Edvard Said y desde 2002 tiene su sede permanente en Sevilla.

Barenboim y Said la crearon como gesto en favor de la convivencia entre árabes e israelíes y para ayudar a superar los traumas del prolongado conflicto de Oriente Medio.

El director argentino-israelí recibirá asimismo el Premio Markgräfin Wilhelmine 2009 del festival de Bayreuth, con el que se distinguirá su compromiso con la tolerancia, el humanismo y la diversidad cultural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.