Festival de Las Condes ofrece una parrilla mundial

festivaldelascondesweb

Una decena de aplaudidos filmes, proyectará la versión 2018 del certamen, organizado por el municipio de Las Condes en el Parque Araucano. Del 5 al 14 de enero, 1.500 espectadores apreciarán un cine de amplio espectro, que incluye Loveless, la contendora rusa de Una mujer fantástica en los Globos de Oro y los Oscar.




Un debut para abrir

Basado en Lady Macbeth de Mtsensk, de Nikolai Leskov (1865), esta ópera prima del director teatral William Oldroyd traslada la intriga a la Inglaterra rural del siglo XIX. La suya es la historia de Katherine (Florence Pugh), quien ha sido "comprada" para casarse con un heredero. Un tipo que sabe humillar a su contraparte. Premio de la crítica en San Sebastián, Variety describió el filme como un "debut impoluto" que revela su violenta ambigüedad moral.

Viernes 5 de enero.

Contra los corruptos

Punta de lanza de la generación de cineastas rumanos que irrumpieron en el nuevo siglo, Mungiu (4 meses, 3 semanas, 2 días) se quedó con la Palma a mejor director en Cannes 2016 gracias a la historia de un médico separado, cuya hija estudiará en Inglaterra cuando termine el colegio en Bucarest. La chica, sin embargo, sufre un violento ataque en la calle antes de sus exámenes finales. El papá debe enfrentar, a partir de ahí, a una red local de corrupción.

Sábado 6 de enero.

Encanto y candor en la ciudad luz

Dominique Abel y Fiona Gordon proponen largos capaces de pintar una sonrisa que no se despinta hasta el final de la función. Ella encarna ahora a una canadiense que vive en la nieve y que llega a París por solicitud de una tía de 88 (Emanuelle Riva, de Amour, en su último rol). Una vez en su destino, vive peripecias que la alejan de la tía y la acercan a un divertido vagabundo. Entre Tati y Tashlin, entre Iosseliani y Wes Anderson, he acá una comedia tan cándida como encantadora.

Domingo 7 de enero.

Canto del cisne

Esta es la última película que rodó el recientemente fallecido Harry Dean Stanton (Repo man, París, Texas) y sólo ese dato basta para promocionarla, más allá de sus restantes méritos, que los tiene. Encarna acá a un nonagenario, veterano de la Armada, que tras sobrevivir a todos sus contemporáneos decide emprender un viaje por el oeste de EEUU. Individuo ateo y desasosegado, he aquí el protagonista de una historia que echa a pelear los afectos, el humor y la crítica social.

Lunes 8 de enero.

La hora del desamor

A diferencia de Leviatán, el anterior filme de Zvyagintsev, no hay en Loveless grandes metáforas acerca de Rusia. Lo que sí asoma es un paisaje humano bien definido y un conflicto que escala: el de un matrimonio en proceso de divorcio que discute acerca de qué hacer con su hijo de 12 años (al tiempo que buscan, cada uno a su manera, rehacer sus vidas amorosas). Pero el chico se entera de todo y el relato se transforma en un thriller. Premio del Jurado en Cannes 2017, va ahora por el Globo de Oro y por el Oscar.

Viernes 12 de enero.

Tu mundo y el mío

Esta es la última película que rodó el recientemente fallecido Harry Dean Stanton (Repo man, París, Texas) y sólo ese dato basta para promocionarla, más allá de sus restantes méritos, que los tiene. Encarna acá a un nonagenario, veterano de la Armada, que tras sobrevivir a todos sus contemporáneos decide emprender un viaje por el oeste de EEUU. Individuo ateo y desasosegado, he aquí el protagonista de una historia que echa a pelear los afectos, el humor y la crítica social.

Lunes 8 de enero.

Una de sobrevivientes

Quebequés con rodajes en variados países y lenguas, Duguay sostiene en un reparto de fuste (Patrick Bruel, Elsa Zylberstein y varios más) la historia de Maurice y Joseph, dos pequeños hermanos judíos abandonados a su suerte que buscan escabullirse de los ocupantes alemanes del territorio francés, en plena II Guerra Mundial. Basada en hechos reales, esta historia aporta, según Le Nouvel Observateur, "un bello trabajo de reconstitución y una excelente elección de actores".

Miércoles 10 de enero.

El escritor y sus sueños

El universo de Javier Cercas, traducido ya en Soldados de Salamina (2003), regresa con una adaptación de su primera novela. Alvaro es un aspirante a escritor que trabaja en una notaría de Sevilla y se la pasa soñando para olvidar su existencia gris. En cambio Amanda, su mujer, casi por accidente se ha puesto a escribir y le ha salido un best-seller. Constatada la ironía, vienen la separación y los esfuerzos de Alvaro por encontrar una gran historia.

Jueves 11 de enero.

Contra viento y marea

Biografías de rebeldes incomprendidos hay por cantidades, pero siempre es atractivo asomarse a figuras artísticas de las que, fuera de sus países, no teníamos mayor noticia. En este caso se trata de la pintora alemana Paula Modersohn-Becker (1876-1907), figura del expresionismo que trabó amistad con íconos culturales como el poeta Rainer Maria Rilke y se casó con su colega Otto Modersohn. Una mirada al género, así como a las ridiculizaciones que a veces terminan en admiración.

Sábado 13 de enero.

Más allá y más acá del absurdo

"Drama", "horror", "misterio". Ni juntas ni separadas, estas etiquetas dan real cuenta de una cinta que a ratos parece resultar de la inmersión en ácido de una copia de Cabo de miedo. Steve y Anna (Colin Farrell, Nicole Kidman) son médicos exitosos que viven en Cincinnati con sus hijos. Steve hace migas con un joven que se transforma en una especie de protegido y que convertirá la trama en una pesadilla. Tras The lobster (2015), Lanthimos se confirma como un indispensable.

Domingo 14 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.