Fibria analizaría opción de asociarse con Arauco para compra de Eldorado

planta-de-paneles-arauco-1

La posibilidad de presentar una oferta conjunta con la compañía perteneciente a Empresas Copec, estaría siendo considerada por la mayor productora de celulosa del mundo.




Fibria, la mayor compañía de celulosa del mundo, analiza la opción de presentar una oferta conjunta con Arauco por el control de Eldorado Brasil Celulose SA, perteneciente a J&F Investimentos, de la familia Batista.

La posibilidad de convertirse en socia de la compañía del holding Empresas Copec, está en análisis por los accionistas de Fibria, según publicó el medio brasileño Estado, citando fuentes.

Arauco informó el 16 de junio a la Superintendencia de Valores y Seguros que estaba en conversaciones con los controladores de la productora de celulosa Eldorado y que había firmado un acuerdo de confidencialidad, con el fin de explorar una posible inversión en la compañía.

En tanto, a la semana siguiente, Fibria le comunicó al regulador de valores brasileño que estaba considerando una oferta por su rival Eldorado, pero que aún no había firmado ningún acuerdo de compra. Asimismo sostuvo que seguía buscando oportunidades para crecer y conservar su liderazgo en el mercado.

J&F Investimentos SA, controlada por la familia Batista, posee el 81% de Eldorado. La compañía es uno de los activos emblemáticos que J&F puso a la venta después de acordar pagar una multa récord de 10.300 millones de reales (US$3.200 millones) por su rol en los escándalos de corrupción que han remecido a la clase política y empresarial de ese país. El 19% restante pertenece a los fondos de pensiones brasileños Petros Fundação y Funcef Fundação dos Economiarios, y a la entidad instrumental FIP Olímpia.

MOODY'S

En tanto, de acuerdo a un informe de la agencia Moody's, una eventual compra de Eldorado podría mejorar la perspectiva de negocios para cualquiera de los principales productores de celulosa de la región: las chilenas Arauco y CMPC, y las brasileñas Fibria y Suzano Papel e Celulose pero que también podría reducir la calidad crediticia de dichas compañías.

"Todos los grandes productores de celulosa de América Latina expandieron sus capacidades significativamente desde 2012", dijo Barbara Mattos, vicepresidenta de Moody's. "La consolidación de la fragmentada industria global de celulosa traería más disciplina a la cadena", añadió.

Moody's analizó el impacto de una hipotética adquisición de Eldorado por US$1.000 millones, 100% financiada con deuda, en las calificaciones crediticias y de negocios de las cuatro compañías.

Según la agencia una posible compra elevaría las métricas de apalancamiento de las empresas y podría aumentar la presión sobre las calificaciones. Al mismo tiempo, el efecto de la adquisición aún depende de una serie de factores, incluso el valor del acuerdo, la estructura de financiamiento y el cronograma de pagos, precisó.

En el caso específico de Fibria, la agencia señaló que la compra de Eldorado la ayudaría a fortalecer su posición de mayor productor mundial de celulosa. En cuanto a Suzano y CMPC, Moody's destacó que la compra podría convertir a una de ellas en el segundo mayor participante del mercado detrás de Fibria.

Respecto a Arauco, la firma dijo que la transacción permitiría la expansión de la producción de celulosa en Brasil, donde aún no actúa, consolidando una posición global de segundo mayor productor, añadió el informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.