Fidel Castro de la A a la Z

Fidel

Una de las principales características de Fidel Castro fue su capacidad oratoria y su facilidad en el manejo del lenguaje. Durante su largo gobierno, el líder cubano utilizó esta herramienta para dar a conocer sus ideas y proyectos, pero también para lanzar las más duras acusaciones contra sus rivales políticos.




ALLENDE, Salvador: "Avanzando hacia el punto de irrupción de los fascistas, recibe un balazo en el estómago que lo hace inclinarse de dolor, pero no cesa de luchar; apoyándose en un sillón continúa disparando contra los fascistas a pocos metros de distancia, hasta que un segundo impacto en el pecho lo derriba y ya moribundo es acribillado a balazos... Se produce, entonces, en medio del combate, un gesto de insólita dignidad: tomando el cuerpo inerte del Presidente lo conducen hasta su gabinete, lo sientan en la silla presidencial y le colocan su banda de Presidente y lo envuelven en una bandera chilena". (Relato totalmente alejado de la realidad de la muerte de Allende, en un discurso del 28 de septiembre de 1973)

ANGOLA: "Algunos imperialistas se preguntan por qué ayudamos a los angolanos. Ellos están acostumbrados a pensar que cuando un país hace algo es porque está buscando petróleo, o cobre, o diamante.¡No! Nosotros no perseguimos ningún interés material, y es lógico que los imperialistas no lo entiendan". (22 diciembre de 1975)

AZNAR, José María: "Fuhrercito con el bigotito, de ideas nazifascistas". (Sobre el entonces jefe del gobierno español, 12 de julio 2003)

***

BATLLE, Jorge: "El trasnochado y abyecto Judas que preside Uruguay -y no digo más- asumiendo el inglorioso papel de lacayo que venía desempeñando la República Checa, presentó ante la Comisión de Derechos Humanos el engendro contra Cuba". (Sobre el entonces Presidente uruguayo, 22 de abril de 2002)

BERLUSCONI, Silvio: "Es un payaso, al cual habría sido mejor que le pusieran Burlesconi. Es una figura de relajo y (Benito) Mussolini era igual". (Sobre el entonces primer ministro italiano, junio de 2003)

BUSH, George W.: " Dios me protege de tus planes de asesinato". (29 de junio de 2007, en respuesta a Bush quien dijo que "un día el Buen Dios se llevará a Fidel")

BARBA: "La historia de la barba es muy sencilla: eso surgió en las condiciones difíciles que vivíamos en la guerrilla. No teníamos navajas ni cuchillas de afeitar". (En el libro Biografía a dos voces, de Fidel Castro e Ignacio Ramonet, de 2006)

***

CAPITALISMO: "El problema es que nos dieron a escoger entre un capitalismo que mata de hambre a la gente y el comunismo que resuelve el problema económico pero que suprime las libertades tan caras al hombre". (21 de mayo de 1959)

CIEN: "Que no se preocupen los vecinitos del norte, que no pretendo ejercer mi cargo hasta los cien años". (26 de julio de 2006)

CRISIS DE LOS MISILES: "Considero que la agresión es casi inminente. Resistiremos firme y decididamente el ataque, sea cual fuere. Deseo en este instante expresarle una opinión personal: la URSS no debe permitir jamás la circunstancia de que los imperialistas puedan descargar contra ella el primer golpe nuclear". (Mensaje a Nikita Kruschev, 26 de octubre de 1962)

"Nosotros sabíamos que habríamos de ser exterminados en caso de estallar la guerra termonuclear. Sin embargo, no por eso le pedimos que retirara los proyectiles". (Mensaje a Kruschev tras retiro de los misiles, 27 de octubre de 1962)

COMUNISMO: "Respecto al comunismo, solo puedo decirles una cosa, no soy comunista, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi país". (Discurso de 18 de abil de 1959)

CHÁVEZ, Hugo: "El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo". (Mensaje del 11 de marzo de 2013)

CHILE: "En Chile está ocurriendo un proceso único: ¡Insólito! Es un proceso donde los revolucionarios tratan de llevar adelante los cambios pacíficamente, mediante las leyes establecidas por la sociedad o por el sistema reaccionario". (Discurso de despedida en su visita a Chile, 2 de diciembre de 1971)

CHILENOS: "Los chilenos saben ya que no hay ninguna otra alternativa que la lucha armada revolucionaria". (Discurso del 28 de septiembre de 1973, tras la muerte de Allende)

***

DEMOCRACIA: "Queremos establecer en Cuba una verdadera democracia, sin rastro de fascismo, peronismo o comunismo (...) No hay dictadura que soporte la prensa libre, que es su enemiga número uno". (En Nueva York, 23 de abril de 1959)

"Podríamos convocar a elecciones para mañana y ganaríamos, pero eso significaría un cesarismo político, ya que no existen organismos de oposición". (Montevideo, 5 de mayo de 1959)

DEUDA: "Una vez, la [revista] National Geographic me hizo una foto en La Habana y pagó con un cheque de 100 dólares que no se pudo cobrar. Entonces, en Estados Unidos, aparte de las otras deudas, me deben esos 100 dólares". (10 de octubre de 1979)

DICTADOR: " Lo de dictador tampoco me lo explico. ¿Qué es un dictador? Es alguien que toma decisiones arbitrarias, unipersonales, que no tiene otro control que sus caprichos o voluntad (...) Bush puede tomar decisiones terribles sin consultar con nadie (...) Cualquier presidente norteamericano tiene más posibilidades de dictar órdenes decisivas y dramáticas que yo". (Entrevista con Ignacio Ramonet, 2006 )

DICTADURA: "Cuando se trata de una dictadura, roban no millones, roban 10 años, 15 años, 20 años y hasta más años, nadie los acusa, nadie los denuncia, porque no puede, nadie los refrena y nadie los sustituye". (Discurso de 2 de mayo 1959)

***

EDUCACIÓN: "Seremos pronto el pueblo más educado y culto del mundo. Ya nadie lo duda dentro y fuera de Cuba". (6 marzo 2003)

EJÉRCITO REBELDE: "Hicimos un Ejército con apenas 12 hombres que jamás abandonaron a un herido ni golpearon a un prisionero. Tal vez algunos hayan encontrado un pretexto (por haber sido yo nombrado jefe) para decir que el nuestro era un 'ejército político'... No. Sus puertas estarán abiertas a todos los combatientes revolucionarios". (Primer discurso tras el triunfo de la revolución, 8 de enero de 1959)

ELIAN González: "Vamos a remover cielo y tierra, será una guerra, la batalla mundial que se va a librar. Ojalá sean cuerdos y antes de 72 horas [lo devuelvan] porque sino serán millones en las calles reclamando la libertad del niño secuestrado". (Por el caso del niño balsero, diciembre de 1999)

ESCASEZ: "Qué trabajo nos cuesta a veces obtener un medicamento, obtener los alimentos, tenemos que buscarlo en lugares distantes donde cuesta mucho más caro". (23 diciembre de 1999)

ESTADOS UNIDOS: "(Somos) un pequeño país que está luchado frente al más poderoso imperio que haya existido nunca (...) con el inconveniente de ser no sólo nuestro vecino muy próximo, sino, además nuestro enemigo más empecinado. Al parecer, quiso el azar privilegiarmos a nosotros de alguna manera". (12 noviembre 1999)

EXPORTACIÓN de la revolución: "No oculto el hecho de que cuando un grupo de países latinoamericanos -bajo la guía e inspiración de Washington, no sólo trató de aislar políticamente a Cuba, sino que la bloqueó y patrocinó acciones contrarevolucionarias- (...) nosotros respondimos con un acto de legítima defensa, ayudando a todos aquellos que querían combatir contra tales gobiernos". (Revista Newsweek, 1984)

EXTREMISTA: "Vuelvo a Cuba más radical, más extremista y más revolucionario que nunca". (Discurso de despedida de su visita a Chile, diciembre 1971)

***

FREI, Eduardo: "Lo que siento es verdadera lástima por el sujeto, verdadera pena de ver al burgués Frei víctima de sus contradiciones, víctima de las contradicciones burguesas, víctima de sus ilusiones burguesas". (13 de marzo de 1966)

***

GUERRA: "Vosotros los europeos, estais enfermos de teoria pero la guerra no es una cuestión teórica". (A Regis Debrais, asesor francés del régimen en los 60)

GUERRA Fría: "Estados Unidos ganó la Guerra Fría. Claro que contó con muy buenos colaboradores en la propia Unión Soviética". (1998)

***

HISTORIA: "Condenadme, no importa. La Historia me absolverá". (Durante el juicio en su contra tras el asalto al Cuartel Moncada, en octubre de 1953)

HOMBRES: "Nunca habrá hombre grande sin causa grande".(12 noviembre 1999)

Los hombres, ¿qué valor tenemos los hombres en una revolución? ¿Qué importancia tienen los cargos?" (29 de agosto de 1966)

***

INTELECTUALES: "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada". (Junio de 1961, al clausurar un encuentro con intelectuales cubanos)

INSULZA, José Miguel: "El muy bobito se ha creído que tiene derecho a meterse aquí. Para qué meterse a decir estas basuras que no estamos dispuestos a tolerar. (Insulza) es el nuevo testaferro de Estados Unidos en la región". (Respuesta al secretario general de la OEA quien dijo que el organismo debía promover la democracia en todos los países, mayo de 2005)

***

JUAN PABLO II: "Descansa en paz, infatigable batallador por la amistad entre los pueblos, enemigo de la guerra y amigo de los pobres (...) Nos visitaste en tiempos difíciles y dijiste que las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país eran injustas y éticamente inaceptables. Eso te ganó para siempre la gratitud y el cariño de todos los cubanos, que hoy te rinden tributo". (2 de abril de 2005, en reacción a la muerte del Papa polaco)

JESUCRISTO: "Cristo fue el primer comunista de la historia. Cristo multiplicó los peces y el plan, convirtió el agua en vino y los repartió entre todos, que es lo que queremos hacer nosotros". (17 de octubre de 1995)

***

KENNEDY, John: "Fue honesto y fue valiente cuando dijo aquello de que la victoria tiene muchos padres pero las derrotas son huérfanas". (Al comentar la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, 1998)

***

LUCHA armada: "Los que afirmen en cualquier lugar de América Latina que van a llegar pacíficamente al poder, estarán engañando a las masas". (10 de agosto de 1967)

LUCHA en Chile: "Creemos que en Chile a la larga las contradicciones de clase, la lucha del pueblo contra el imperialismo, la oligarquía y la burguesía, tomará -más tarde que temprano- el camino de la lucha armada". (13 de marzo de 1966)

***

MARXISMO: "Soy marxista-leninista, y lo seré hasta los últimos días de mi vida". (2 de diciembre de 1961)

MENEM, Carlos: "Estoy tranquilo porque el caballerito no tiene ni la más remota posibilidad de ganar las elecciones". (Sobre la campaña presidencial de Menem, mayo de 2003)

MÉXICO: "En el único lugar donde no intentamos promover la revolución (fue en México); en el resto, sin excepción, lo intentamos". (1998)

MIGRACIONES: "En general no hemos tenido una política restrictiva. No estamos deseosos de estimular la emigración puesto que necesitamos también nuestra población y técnicos, pero la política no es restrictiva". (6 de septiembre de 1978)

MITO: "Si se me considera un mito, es mérito de Estados Unidos". (1988)

MUERTE: Nadie muere antes de tiempo. Simplemente no sabemos la fecha ...(Sobre las amenazas contra mi vida) mi chaleco es moral; fue lo único que me protegió siempre". (10 de octubre de 1979 )

***

NICARAGUA: "Tal vez no me crean, pero pienso que deberían realizar elecciones. Aquí no podrá ocurrir un golpe de Estado como en Chile, porque el pueblo tiene el poder y las armas". (Tras el triunfo sandinista en 1979)

***

OBAMA, Barack: "No deseamos lastimar a Obama en lo más mínimo, pero él será Presidente durante uno o dos períodos. (...) Tras él, puede venir otro igual o peor que su antecesor. Los hombres pasan; los pueblos perduran". (En una de sus últimas reflexiones, 14 de abril de 2009)

ONU: "¿Por qué unos pueblos tienen que andar descalzos, para que otros viajen en lujosos automóviles? Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen ni un pedazo de pan. En nombre de los enfermos que no tienen medicamentos. Hablo en nombre de aquellos a quienes se les negó el derecho a la vida y a la dignidad humana. ¿Cuál es su destino? ¿Ser eternamente pobres? ¿Para qué sirve entonces, la civilización? ¿Para qué sirve Naciones Unidas? ¡Basta ya de palabras!". (Discurso ante Naciones Unidas, 12 de octubre de 1979)

***

PERÍODO especial: "Estamos viviendo tiempos que no son más fáciles que los de la Sierra Maestra; estamos viviendo tiempos más complejos que los que vivimos en aquella época". (24 de diciembre de 1993)

PERSONALISMO: "¿Y para qué sirve un partido donde todo gira alrededor de un hombre? ¿Para qué sirve un partido si se endiosa a un hombre, y se le endiosa hasta tal grado que ni siquiera los nombres de Marx, Engels y Lenin se vuelvan a mencionar?" (13 de marzo de 1966)

PERESTROIKA: "Se le tomó el pelo a muchos al presentar (la Perestroika) como una fórmula para el perfeccionamiento del sistema. Lo que hizo fue destrozar el socialismo de una manera brutal". (5 de septiembre de 1995)

PINOCHET, Augusto: "No somos cosas iguales. Pertenezco a una estirpe que difícilmente puede ser arrestada, no sólo por la moral que tengo". (Tras la detención del general chileno en Londres, octubre de 1998)

PRISIÓN: "Todo el oro del mundo no lo cambiaría un prisionero por un libro en una prisión". (9 de abril de 1961)

PROHIBIR: "A las personas no se lo podemos prohibir. ¿Qué método es ése de prohibirle a la gente que fume?" (4 de febrero de 2005)

PUBLICIDAD: "Hemos visto la tragedia de lo que es la publicidad, cómo se gasta un millón de dólares para embrutecer a la gente". (24 diciembre de 1993)

***

QUIRÚRGICA, operación: "Con motivo de días y noches de trabajo continuo, sin apenas dormir, dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo. Esto me provocó una crisis intestinal aguda, con sangramientos sostenidos, que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos". ("Proclama" de Fidel Castro sobre su crisis de salud y reemplazo en el poder, 31 de julio de 2006)

***

RAÚL Castro: "Voy a proponer a la dirección del movimiento que designe a Raúl Castro como segundo jefe del 26 de julio. No porque sea mi hermano -todo el mundo sabe cuánto odiamos el nepotismo- sino porque, honradamente, considero que tiene cualidades suficientes para sustituirme, en caso de que mañana venga yo a morir en esta lucha... Además, si matan también a Raúl, detrás de él vendrá otro y detrás otro y otro". (Sucesión en el poder revolucionario, 22 de enero de 1959)

REVOLUCIÓN: "Con la Revolución han tenido problemas los miserables que han sido incapaces de comprender este minuto glorioso; que no nacieron para esto, en dos palabras: nacieron para la época de la politiquería, del robo, del crimen, del entreguismo, del esceptisismo. No, no nacieron para esta época de lucha y esperanza". (25 de marzo de 1961)

ROOSEVELT, Franklin D.: "Mi buen amigo Roosevelt, yo no sé mucho inglés, pero sé suficiente como para escribirle. (...) Si le parece bien, envíeme un billete verde estadounidense de diez dólares en la carta [de regreso] porque nunca vi un billete verde estadounidense de diez dólares y me gustaría tener uno". (Carta de Castro, de 14 años, al entonces Presidente estadounidense, noviembre de 1940)

***

SARAMAGO, José: "Saramago es un buen escritor. Realmente nos duele que no hubiese entendido ni una sola palabra de las realidades que viven en Cuba y el mundo". (En respuesta a la condena del escritor portugués tras tres fusilamientos, mayo de 2003)

SEXO: "Mi primera relación sexual fue a los siete años, con una mujer del campo, mayor que yo. En el campo se vive mucho la promiscuidad, y yo sí que la viví". (Abril de 2002)

***

TURISMO: "Eramos puros (antes de la caída de la URSS). Del turismo no queríamos ni saber. Que hubiera dos tipos de tiendas nos parecía el más horripilante sacrilegio. De remesas familiares no podía ni hablarse. Tuvimos que aprender a vivir sin la urna de cristal". (1997)

***

UNIÓN SOVIÉTICA: "Un país gigante gobernado por enanos". (A Regis Debrais, en los 60)"¿Quién iba a decir que la URSS y el campo socialista serían liquidados sin que se disparara un solo tiro? ¡Fue un fenómeno de suicidio, de autodestrucción! Murió por la complicidad interna, por no haber sido capaz de defenderse, por la falta de visión de dirigentes y políticos". (Tras la caída del muro de Berlín y la desintegración de la URSS, abril de 1992)

***

VEJEZ: "Todos nosotros, los hombres de esta revolución, cuando por una ley biológica vayamos siendo incapaces de dirigir este país, sepamos dejar nuestro sitio a otros hombres capaces de hacerlo mejor. Preferible es organizar un consejo de ancianos (...) pero de ninguna manera permitir que lleven adelante sus caprichos cuando la chochería se haya apoderado de ellos". (13 de marzo 1966)

VIEJO Continente: "Señores, Cuba no necesita a Estados Unidos. Cuba no necesita a Europa. Ha aprendido a prescindir de ellos". (Tras el levantamiento de las sanciones de la UE contra Cuba, febrero de 2005)

VIOLACIONES a los DD.HH.: "¿Dónde está la libertad de los negros y los chicanos en Estados Unidos? ¿Van a decirme que un millonario y un mendigo tienen los mismos derechos? ¡Cuando no hay igualdad no puede haber libertad; donde no hay igualdad no puede haber democracia!" (Sobre los presos políticos y las violaciones a los DD.HH, a fines de los 80)

VIVIR: "Vivir es tener algo que hacer. Vivir es tener una meta, un objetivo, una tarea, una obra a la cual dedicar el tiempo, la energía y dedicar la vida". (20 de diciembre de 1969)

***

WASHINGTON: "Lo que no pueden perdonar... ¡es que hayamos hecho una revolución socialista en las narices de Estados Unidos! ¡Y que esa revolución socialista sea defendida con estos fusiles!". (Abril de 1961)

***

ZAFRA: "La zafra (cosecha de caña de azúcar) de los 10 millones de toneladas va". (27 de octubre 1969, anunciando su ambiocioso plan de producir 10 millones de toneladas anuales. Sin embargo, la apuesta terminaría en un sonoro fracaso).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.