Fidel Castro llama a "seguir adelante" pese a la crisis global

El ex Presidente cubano, quien hoy celebra sus 83 años, lamentó que Asia, Africa y América Latina pagan "los platos rotos".




Fidel Castro advirtió hoy, cuando cumple 83 años de edad, que la crisis global puede significar para la humanidad "algo peor" que "el fin del imperialismo" y aconsejó tener "una causa justa" y "seguir adelante".

El ex Presidente de Cuba, en retiro a causa de su salud, expuso que "el imperio y sus aliados capitalistas, a la vez que compiten entre sí, han hecho creer que las medidas anti crisis constituyen las fórmulas salvadoras".

Asimismo, estimó que mientras Europa, Rusia, Japón, Corea del Sur, China e India defienden "sus monedas y mercados", los países de Asia, Africa y América Latina pagan "los platos rotos suministrando recursos naturales no renovables, sudor y vidas".

"El actual Presidente de Estados Unidos (Barack Obama) se empeña en demostrar que la crisis va cediendo como fruto de sus esfuerzos para enfrentar el grave problema que Estados Unidos y el mundo heredaron de su predecesor", observó.

"Algunos hablan de que la crisis económica es el fin del imperialismo; quizás habría que plantearse si no significa algo peor para nuestra especie", estimó Castro.

"A mi juicio, lo mejor siempre será tener una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante", agregó.

Castro abrió así el día de su cumpleaños, que suele celebrarse en Cuba con actos organizados por la juventud, trabajos voluntarios y otras ceremonias.

El miércoles, en vísperas de la fecha, fue inaugurada en La Habana una exposición de 83 fotografías tomadas a Castro desde los años 60 a la actualidad, una de ellas inédita y reciente hecha por su hijo Alex Castro, en la que aparece muy recuperado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.