Fidel Castro responsabiliza a EEUU por golpe de Estado en Honduras

El ex líder cubano criticó la mediación de Costa Rica en el conflicto "promovido por la extrema derecha y apoyado por el Departamento de Estado".




Como una maniobra "edulcorante" de Estados Unidos para apoyar al gobierno de facto que depuso a Manuel Zelaya en Honduras, calificó Fidel Castro la mediación del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la crisis del país centroamericano.

"Estados Unidos maniobró para ganar tiempo. El Departamento de Estados asignó a Oscar Arias (...) la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras, asediado por la vigorosa, pero pacífica presión popular", expresó Castro en una de sus Reflexiones publicada hoy en el diario oficial Granma.

Castro agregó que "el golpe de Estado de Honduras, promovido por la extrema derecha de Estados Unidos (...) y apoyado por el Departamento de Estado, evolucionaba mal por la enérgica resistencia del pueblo".

Según sostuvo el ex líder cubano, el "gobierno de Estados Unidos" se inclinó por la mediación de Arias por su condición de Premio Nobel de la Paz. El ex Presidente cubano describió al Mandatario costarricense como "un político neoliberal, talentoso y con facilidad de palabras, sumamente calculador y aliado fiel de EEUU".

Castro auguró que cuando hoy venza el plazo de 72 horas para buscar una solución al diálogo hodureño, "aparecerá la pétrea imagen de Oscar Arias explicando que han elaborado tal y más cual propuesta de solución para evitar violencia. Pienso que hasta el propio Arias ha caído en la gran trampa montada por el Departamento de Estado".

Para el ex Mandatario, "el pueblo de Honduras es quien dirá la última palabra (...) Sin que nadie pueda asegurar cuál será el último capricho del imperio, si a partir de las últimas decisiones adoptadas Zelaya regresa legal o ilegalmente, sin duda que los hondureños le harán un gran recibimiento porque será una medida de la victoria que ya han alcanzado con sus luchas. ¡Nadie dude de que solo el pueblo hondureño será capaz de construir su propia historia!".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.