Fiebre Amarilla: Conoce los resguardos que debes tomar si viajas al extranjero

mosquito

Si planeas salir de Chile este periodo estival, especialmente hacia países de América del Sur, los especialistas aseguran que es sumamente importante vacunarse contra esta enfermedad.




Según los últimos reportes con el que cuenta el especialista en Medicina del Viajero de la Clínica Alemana, Thomas Weitzel, ya son alrededor de 30 personas las que han fallecido producto del último brote de fiebre amarilla que se registra en Brasil, desde el 18 de diciembre de 2016.

Esta vez, el nuevo brote surgió en el estado de Minas Gerais, y hasta el momento, los contagiados corresponden a personas que han ingresado a las zonas selváticas, lo que quiere decir que el vector que "picó" al sujeto, adquirió el virus por contacto con monos. Por ello, el especialista indica que es más complejo cuando el contagio pasa al sector urbano, donde el mosquito portador transmite el virus entre los humanos.

A raíz de ello surge la importancia de vacunarse contra esta patología, sobre todo para los ciudadanos que viven en países donde esta no está incluida en la normativa y pretender realizar viajes donde hay riesgo de contagio.

Esto, teniendo en cuenta que los riesgos de la fiebre amarilla son bastante altos. Weitzel asegura que el 50% de las personas que presentan la enfermedad mueren, ya que aún no hay un tratamiento médico para frenarla. El resto, a pesar de que si supera las dolencias se hace inmune, puede quedar con graves consecuencias, debido a que la patología está asociada a fuertes dolencias, hemorragias y fallas multisistémicas.

Teniendo en cuenta que actualmente hay presencia del virus en toda América del Sur, salvo en Chile y en Uruguay, y que en esta época aumentan los viajes de chilenos al extranjero, el especialista insiste en que es sumamente importante realizarse un chequeo médico para ver si se está en condiciones de inocularse.

Cabe precisar, en este sentido, que algunas zonas de Bolivia, Perú y Ecuador, no han sido afectadas por la enfermedad, al igual que algunos sectores costeros de Brasil.

Además de la inyección, la cual debe ser administrada al menos 10 días antes de viajar para que se generen los anticuerpos necesarios, se deben tener a la mano los elementos para protegerse de los mosquitos, como los conocidos repelentes.

Hay que tener en cuenta que al tratarse de una vacuna viva, la persona puede sentir algunos malestares, como fiebre y la sensación de estar agripado. No es recomendable para personas que tomen inmunosupresores o para mujeres que estén embarazadas. De ahí la importancia de visitar a su doctor para hacer la evaluación pertinente, especialmente niños y mayores de 60 años.

En esta línea, hay que mencionar que en Chile continental aún no hay presencia del vector capaz de transmitir el virus. Eso sí, se encontraron algunos de los mosquitos hace algunos meses en Arica. En la Isla de Pascual, si se encuentra uno de ellos, el mismo que es capaz de transmitir el zika y el dengue.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.