Fiesta de La Tirana ya tiene enciclopedia

Una amplia cantidad de información está disponible en el portal tarapacaenelmundo.cl.




Una gran cantidad de información en permanente actualización sobre la Fiesta de La Tirana -en la Primera Región de Tarapacá-, es la que provee a los usuarios el portal tarapacaenelmundo.cl. La iniciativa se enmarca dentro de lo que puede denominarse una "Enciclopedia total" sobre la tradicional fiesta.

De esta forma, quienes visiten el portal pueden conocer vía georeferenciación la ubicación del poblado y sus alrededores, la leyenda que dio nombre a la localidad, diversos aspectos históricos de la zona y reseñas de las bandas de músicos que asisten cada mes de julio a la celebración. Además, los interesados tendrán acceso a una completa bibliografía temática, y a una discografía muy detallada.

Un aspecto de sumo interés, es la opción de acceder a fichas sobre los bailes religiosos que participan en la fiesta. En este sentido, se detallan los aspectos relevantes de más de 90 sociedades religiosas de danzantes, como año de fundación, cantidad de integrantes, ritmo del baile y música que utilizan. Gran parte del material está apoyado por videos y fotografías.

Esfuerzo inédito

El portal tarapacaenelmundo.cl es parte del proyecto "Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá", desarrollado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, y que fue presentado al concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, el año 2014.

El destacado sociólogo Bernardo Guerrero, director del proyecto, señaló que "una iniciativa como ésta es inédita en el ámbito, y puede decirse que nadie ha sistematizado tanta información de la Fiesta de La Tirana como nosotros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.