FIFA cuestiona al presidente del Tribunal de Disciplina

Mandó una carta a Quilín a raíz de la gestión de Angel Botto en el caso de números de Palestino. El abogado presentó a los clubes los mensajes que envió a Zúrich, para que se juzgue si hubo falta.




La actuación del presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Angel Botto, está en entredicho. El 14 de enero envió a la FIFA un correo electrónico para pedir referencias sobre cómo actuar ante la denuncia por los números usados en la camiseta de Palestino, en las primeras fechas del Clausura, en la que el "1" tenía la forma del mapa original de Palestina.

En el mensaje al organismo, Botto no hace referencia a que la denuncia provenía de Ñublense. Además, se presenta como "presidente del Tribunal de Disciplina de la Federación de Fútbol de Chile". Sin embargo, dicha instancia depende de la ANFP y no de la federación.

La FIFA envió dos respuestas, a las que tuvo acceso La Tercera. En la primera (del 17 de enero), explica que el asunto, por tratarse de partidos de la liga local, debe resolverse "según los reglamentos nacionales de la Federación de Fútbol de Chile".

En la segunda, enviada el 22 de enero (ver documento), la FIFA  explica a Quilín que "el Sr. Botto nos contactó de manera personal y de ningún modo en representación de la Federación de Fútbol de Chile".

Además, en el cuarto párrafo, el organismo con sede en Zúrich cuestiona el proceder de Botto, señalando que "confirmamos que cualquier futura correspondencia de parte de la Federación de Fútbol de Chile será tomada en consideración únicamente si es enviada por el presidente (Sergio Jadue) o por el secretario general de la federación (Nibaldo Jaque)".

Ayer, en el Consejo de Presidentes de la ANFP, Sabino Aguad, director deportivo de Palestino, preguntó cuándo se realizarán las próximas elecciones de los Tribunales de Quilín. Estas quedaron fechadas para la primera quincena de mayo.

Ahí, los clubes proponen nombres y el Consejo de Presidentes vota para definir a los integrantes de cada órgano jurídico de la asociación.

Ayer, además, Botto les envió un correo electrónico a los 32 presidentes de clubes profesionales, donde adjuntó los mensajes que envió a Zúrich: "Juzgue usted, y establezca a partir de su propia convicción, si dichos antecedentes tan maliciosamente empleados constituyen o no una falta de deberes por parte de este personero", dice la misiva.

Consultado por La Tercera, Botto dijo que "sólo responderé dentro de fútbol, si es que es necesario. Las explicaciones las di y las daré al Consejo de Presidentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.