Divisiones, críticas al gobierno e incidentes marcan conmemoración del 1 de mayo

acto-cut
Foto: Aton Chile

La marcha "Chile necesita al pueblo unido" finalizó sin mayores disturbios y contó con la presencia de autoridades de Gobierno y partidos. En tanto, la movilización de los disidentes terminó con incidentes aislados que dejaron tres locales comerciales en Estación Central con grandes daños.




Este Día del Trabajador estuvo marcado por dos movilizaciones conmemorativas. Una organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otra que incluía a la Confusam, y parte del Colegio de Profesores y la Anef en conjunto con la coordinadora No + AFP.

Este último grupo había decidido no formar parte de la marcha "Chile necesita al pueblo unido" debido a problemas durante las últimas elecciones de directiva.

La marcha organizada por la CUT comenzó en Plaza Italia alrededor de las 10.30, ocasión donde algunos dirigentes quisieron aclarar la situación que existe dentro de la multigremial.

Jorge Abedrapo, secretario del general del Colegio de Profesores, explico la situación de esa entidad. "En la otra manifestación están aquellos que están en contra de los trabajadores, porque quieren salirse de la CUT. Nosotros que luchamos por las reivindicaciones de los profesores estamos marchando junto con la CUT. (…) Los que están allá, están en contra de las reformas como la desmunicipalización, de la carrera docente y nosotros creemos que la desmunicipalización es una necesidad".

En tanto,  Jaime Gajardo, ex presidente Colegio de Profesores expresó que "aquí lo lamentable es que aquí no solo hay una disputa de conducción, sino que aquí hay un plan; hay una obra sistemática que lo que busca es quebrar a las organizaciones".

Por su parte, Carlos Insunza, presidente de Anef, restó importancia al hecho que haya dos marchas: No es debate que debamos dramatizar, es un proceso.

La movilización a la que asistieron autoridades de gobierno y de partidos no presentó mayores disturbios y se desarrolló con normalidad.

[caption id="attachment_804326" align="alignnone" width="820"]

Foto: Agencia Uno.

Foto: Agencia Uno.[/caption]

Durante el acto final, Bárbara Figueroa se refirió a las próximas elecciones presidenciales haciendo un llamado a que "no importa quien gobierne" y manifestó que "el peor escenario para los trabajadores es que llegue la derecha al gobierno".

Además hizo un llamado de atención al actual Gobierno. "No es posible que dentro de un gobierno que pretende luchar contra las desigualdades, su ministro de Hacienda considere una buena noticia que los salarios no crezcan" y pidió realizar una mesa tripartita sobre productividad y empleo.

Por otro lado, la marcha alternativa comenzó en Avenida Brasil con la Alameda y terminó con enfrentamientos entre un grupo aislado de personas y fuerzas policiales en Matucana con Estación Central. 

En la instancia, Esteban Maturana – el presidente de la Confusam – explicó las razones por las que se restaron del llamado de la CUT. "Nosotros resolvimos congelar nuestra participación en los actos convocados por la directiva de la CUT porque consideramos que es una directiva ilegal e ilegítima, producto de una elección fraudulenta".

"La CUT estuvo más preocupada de ser leal al Gobierno que a los trabajadores. Una CUT  que no es democrática, no tiene transparencia y es una sucursal de los partidos políticos; a nosotros no nos sirve", añadió el dirigente.

Los disturbios y barricadas dejaron tres locales comerciales con grandes daños en Estación Central. Según cifras preliminares de carabineros, productos de estos incidentes ocho oficiales de policia resultaron heridos y 51 personas fueron detenidas. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.