Figuras del Frente Amplio dicen que votarán por Guillier en víspera de cita clave

imagen-a_uno_871106

Hoy se reúne la mesa nacional del bloque con Beatriz Sánchez para zanjar postura ante balotaje. Anoche RD concluyó plebiscito con más de cinco mil participantes.




A las 21 horas de ayer concluyó el plebiscito convocado por Revolución Democrática para definir su postura ante la segunda vuelta y donde participaron 5.558 militantes.

Los resultados del proceso, que al cierre de esta edición aún no se daban a conocer, podrían influir -comentan en el Frente Amplio- en la decisión final que el conglomerado en su conjunto debería zanjar hoy, durante una reunión de su mesa nacional con la ex abanderada Beatriz Sánchez. Esto, debido a que el peso electoral de RD con ocho diputados y un senador electos refuerza la influencia que el partido de Giorgio Jackson comparte con el Movimiento Autonomista de Gabriel Boric al interior del bloque.

El referéndum de RD se inició el lunes y en él se ponían en votación tres opciones: una que llamaba a votar por Alejandro Guillier argumentándose que "la derecha en el gobierno implica un retroceso y riesgo para Chile"; otra en la que, llamando a participar del balotaje, dejaba en libertad de acción a sus militantes "ante la falta de diferencias sustanciales entre las candidaturas en competencia", y una tercera que planteaba que es responsabilidad de la Nueva Mayoría convocar a quienes votaron por el proyecto del Frente Amplio.

En forma independiente de las alternativas que se plebiscitaron, RD definió dos principios básicos: que un gobierno de derecha "sería un grave retroceso para el país" y que no serán parte de ningún gobierno de la Nueva Mayoría.

Los líderes del Frente Amplio

"Yo no voy a ir a votar porque me motive más Alejandro Guillier o su programa, votaré para que se construya una mayoría que impida que Piñera vuelva a La Moneda", anticipó a La Tercera Sebastián Depolo, ex presidente de RD y ex jefe de campaña de Sánchez.

La postura de Depolo no solo es compartida por varios de sus compañeros de partido, sino también por otras figuras del Frente Amplio, quienes mostraron abiertamente su intención de votar por Guillier.

"Sí, yo voy a votar por Guillier", dijo el diputado electo y uno de los fundadores de RD, Miguel Crispi. A él se sumó su par Pablo Vidal: "Yo prefiero votar por Alejandro Guillier". La diputada electa de RD Maite Orsini, por su lado, escribió en sus redes sociales que "este 17 de diciembre rechazaré con convicción el proyecto de Piñera votando por Guillier, quien no me ilusiona ni moviliza, pero que es la única opción de detener a la derecha".

Causando sorpresa incluso dentro de su partido, el diputado electo del Partido Humanista Raúl Alarcón -más conocido como Florcita Motuda- ayer transparentó también su voto por el candidato de la Nueva Mayoría: "Piñera no saldrá elegido..., porque es una pésima persona yo votaré contra Piñera... no le cuentes a nadie, pues el voto es secreto".

Otros diputados electos no quisieron revelar cuál era su postura o sostuvieron que aún no definían cómo votarían el próximo 17 de diciembre. Jorge Brito (RD), electo por Valparaíso, sostuvo que "siempre he sido de la idea de participar de estas elecciones y ver y analizar de forma colectiva si Guillier ha sido capaz de demostrar por qué es tan diferente a Piñera".

Su par del Partido Liberal, Alejandro Bernales, agregó que "por el momento no tengo decidida mi postura ante el balotaje, pero efectivamente la agenda más liberal hoy es más cercana a Guillier que a Chile Vamos".

Diego Ibáñez (MA), en tanto, indicó que "sí o sí vamos a ir a votar. Piñera es lo contrario a nosotros, pero Guillier tampoco convence al 20% que tiene contradicciones profundas", mientras que Gael Yeomans (IL) señaló que "mi intención es votar por Guillier, pero en la medida en que muestre más claridad y así yo poder decidir mi voto".

El único de los diputados del Frente Amplio que descartó de lleno votar por Guillier fue el presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González: "Votaré por Beatriz Sánchez, así que se considerará blanco", dijo.

La postura del Frente como bloque debería definirse esta noche, cuando se reúna la mesa nacional junto a Sánchez. En este sentido, el presidente de RD, Rodrigo Echecopar, dijo que si bien con el plebiscito "definimos nuestra posición como partido, nos sumaremos a la decisión del Frente Amplio, nuestro domicilio político".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.