Filman en México el terremoto de 1985

A cargo del actor Kuno Becker y el director Fernando Rozvar, la cinta tendrá más de dos millones de dólares de presupuesto.




El actor mexicano Kuno Becker y el cineasta Fernando Rovzar llevarán al cine el terremoto que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 y dejó una cantidad indeterminada de víctimas, que se calcula en más de 10.000.

La película se titula 1985 y Becker escribió el guión y será el protagonista. Su personaje es un padre que busca desesperadamente a su hijo entre los escombros. "Lo queremos caracterizar y convertir en un hombre mayor, nada que ver con su actual imagen", dijo Rovzar.

El terremoto de 8,1 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrió la mañana del 19 de noviembre de 1985 y afectó la zona centro y norte del país. La Ciudad de México fue una de las zonas con más daños y quedó prácticamente destruida.

Rovzar es el productor y dirigirá este proyecto que tiene un presupuesto de 30 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) y donde se podrán apreciar más de 400 efectos especiales.

El reto, contó el director a la prensa, es llevar a la pantalla el desastre natural lo más cercano a la realidad. "Hay que recrear este mundo, hay que filmar el temblor. Vamos a vivir el temblor en tiempo real durante dos minutos, vamos a ver derrumbarse edificios completos".

El director quiere también rescatar la figura de los llamados "topos", que en ese momento no eran otra cosa que ciudadanos que voluntariamente se metían entre los escombros de los edificios derribados para rescatar cuerpos y hoy constituyen un grupo organizado.

"Hay un personaje parecido al periodista Jacobo Zabludovsky (que transmitió en vivo la noticia desde su automóvil por teléfono). Vamos a tener las escenas de Jacobo en su coche, y sí me gustaría mucho que él estuviera en la película", dijo Rovzar.

"Queremos presentar todos los ángulos del desastre, de cómo la gente se enteró de lo que estaba pasando gracias a los medios de comunicación, de cómo el gobierno (el de Miguel de la Madrid) fue incapaz de enfrentar el desastre, queremos contar cómo las autoridades rechazaron la ayuda que otros países les ofrecieron", dijo.

"El temblor fue un momento muy oscuro, pero como en todo momento de gran oscuridad hay un poquito de luz al final del túnel", añadió.

El director indicó que el rodaje comenzará a finales de año y la cinta se estrenará en 2010 en el 25 aniversario del mayor desastre natural que ha sufrido México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.