Final de la Champions: Los sobrevivientes de Lisboa

El 24 de mayo de 2014, el Real Madrid venció al Atlético, en la primera final entre equipos de una misma ciudad. En Milán se repetirían 12 nombres de ese partido, que le entregó la anhelada décima Orejona a los merengues.




El momento tan esperado para el fútbol europeo está muy cerca. Este sábado, Milán albergará la definición de la Liga de Campeones, entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, un choque doméstico que ya trasciende las fronteras de la liga española. Ante esto, es inevitable rememorar el desenlace de la Champions 2013-2014, cuando merengues y colchoneros coparon el estadio Da Luz de Lisboa, la casa del Benfica.

Aquel partido, disputado el sábado 24 de mayo del 2014, fue la primera vez en que dos equipos de una misma ciudad jugaban la final de la Copa de Europa. En el alargue, el encuentro se definió en favor de la Casa Blanca, en ese entonces dirigida por Carlo Ancelotti.

Dos años después, varios volverán a estar en el mismo escenario de definición. Los denominados sobrevivientes de Lisboa intentarán escribir ahora su historia en San Siro.

En el caso del Real Madrid, seis nombres se repetirían: Sergio Ramos, Dani Carvajal, Luka Modric, Gareth Bale, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema (Marcelo ingresó en el segundo tiempo en Portugal). Los otros titulares en esa jornada fueron Iker Casillas (hoy en el Porto), Fabio Coentrao (en el Monaco), Sami Khedira (en la Juventus) y Ángel Di María (del PSG). El otro es Raphaël  Varane, descartado para la final de Milán por lesión.

Por el lado del Atlético, son cinco los jugadores que buscan su revancha: Diego Godín, Filipe Luis, Juanfran, Gabi y Koke Resurrección. De aquel partido, ya no están Thibaut Courtois (en el Chelsea), Joao Miranda (en el Inter), Raúl García (en el Athletic de Bilbao), Diego Costa (también en el Chelsea) y David Villa (en New York City). El otro que jugó hace dos años fue Tiago Mendes, quien no será estelar mañana en San Siro.

Godín, símbolo colchonero y quien abrió la cuenta en Lisboa, recordó ese cotejo. "Marcar en la final fue genial, pero no pudimos levantar el trofeo y eso fue lo que importó. Ahora estamos en otra final y debemos utilizar la experiencia para que no nos vuelva a suceder", dijo el uruguayo al sitio de la UEFA.

Además, reconoció que el recuerdo de ese partido, que le terminaron empatando en el tiempo adicional, los acompañó. "En la temporada siguiente fue muy duro olvidar esa final. Todos los jugadores quieren llegar a la final y ganarla", declaró el central.

El Atlético ya pisó territorio lombardo. El plantel de Diego Simeone llegó el jueves. Fue recibido por aproximadamente 150 aficionados.

Milán no es un lugar cualquiera para el técnico rojiblanco. El Cholo militó durante dos temporadas en el Inter. Dejó gratos recuerdos. De hecho, el mismo DT ha declarado que alguna vez dirigirá a los neroazzurri. En la temporada 1997-98, ganó la Copa UEFA con el club, compartiendo plantel con figuras como Iván Zamorano, Ronaldo, Javier Zanetti y Youri Djorkaeff, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.