Finalizan los diálogos de paz sobre Siria y la oposición lo califica de "positivo"

Alepo, Siria
Foto: EFE/Alepo Media Center

Las partes involucradas abordaron la aplicación del Comunicado de Ginebra, que tiene por objetivo lograr una transición política que se ajuste a los intereses y llene las aspiraciones de los sirios.




La oposición siria afirmó hoy que la ronda de negociaciones de paz con el régimen de Damasco que se ha celebrado durante una semana en Ginebra auspiciada por la ONU se cierra "sin resultados claros", pero esta vez ha concluido con un sabor "más positivo" que en anteriores ocasiones.

"Si bien estamos finalizando esta ronda sin resultados claros, en esta ocasión fue más positiva. Por primera vez hemos discutido en profundidad el futuro de Siria, el futuro de una transición política", señaló en rueda de prensa el jefe de delegación de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), Naser Hariri.

"Estamos dispuestos y preparados para seguir negociando a fin de que podamos regresar a Siria con una solución" para la totalidad de sirios y con un acuerdo completo, sostuvo.

Hariri dijo que la oposición ha finalizado sus conversaciones con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, igual que comenzaron, abordando la aplicación del Comunicado de Ginebra y las resoluciones 2118 y 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de lograr una transición política que se ajuste a los intereses y llene las aspiraciones de los sirios.

El comunicado, aprobado por las potencias en junio de 2012 en esa ciudad suiza, estipula la creación de un órgano ejecutivo interino en Siria que incluya a miembros del régimen y de la oposición que no tengan las manos manchadas de sangre.

Las negociaciones se basan, no obstante, en la resolución 2254, que prevé la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario, un calendario para la elaboración de una nueva Constitución y unas elecciones libres y justas.

El plan de De Mistura consiste en abordar estas tres puntos, mientras que el régimen quiere incluir un cuarto: el de la lucha contra el terrorismo.

Para la CSN, por contra, el tema más importante es la transición política, pero Hariri hoy no quiso aclarar si su delegación aceptará incluir el terrorismo en la agenda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.