Firma hotelera devela el nexo entre Cristina K y empresario procesado por lavado de dinero

En los nombres que componen el directorio de la empresa, por la que la mandataria argentina es investigada, se encuentra un hombre de confianza de Lázaro Báez.




Los nombres detrás de la firma hotelera allanada por orden de un juez y que es propiedad de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, develan el vínculo entre los K y el empresario procesado por lavado de dinero, Lázaro Báez.

Hotesur S.A. -empresa por la que la mandataria argentina y otros altos cargos de gobierno están acusados de delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en su gestión- tenía como director titular hasta enero de 2009 a "Osvaldo 'Bochi' Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria Sanfelice, Sancho & Asociados, ubicada en Río Gallegos, en avenida Kirchner 496, domicilio fiscal de Hotesur", según informa diario Clarín.

La publicación argentina agrega que "el suplente fue Adrián Esteban Berni, un hombre de confianza de Lázaro Báez y presidente de Valle Mitre S.A, firma del empresario K que gerenciaba los hoteles de Cristina Fernández: Las Dunas, La Aldea y Alto Calafate. Por medio de esta empresa se 'alquilaron' habitaciones por $14,4 millones entre 2010-2011".

En tanto Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, figura como directora de los accionistas clase B, quien fue beneficiada con la venta de terrenos de El Calafate, mientras que su hermana Natalia, en su rol de fiscal investigó a su propio tío, Néstor Kirchner, en la causa sobre la oscura compra- venta de esos terrenos.

CRÍTICAS DEL GOBIERNO A INVESTIGACIÓN

Por su parte, el gobierno K denunció que "no existe independencia del Poder Judicial" y que éste actúa en connivencia con la oposición en el caso de esta investigación, en palabra del jefe de Gabinete del Ejecutivo, Jorge Capitanich, quien anteriormente había calificado de "golpismo activo" el allanamiento a la sede de Hotesur.

"Todo el tiempo el Poder Judicial hace política partidaria, corporativa", sentenció Capitanich, mientras que desde la Justicia acusan al Gobierno de tratar de amedrentar a los magistrados, según destaca la agencia de noticias EFE.

"Lo que se pretende de parte de ciertos funcionarios no es sólo un resultado en estas causas, sino que también amedrentar al conjunto de los jueces para que en determinadas condiciones actúen con temeridad", afirmó Luis María Cabral, presidente de la asociación funcionarios de la Justicia, en declaraciones a Radio Mitre.

En tanto, está previsto que Cristina Fernández de Kirchner reaparezca hoy en público por primera vez en tres semanas, tras su convalecencia por un cuadro de sigmoiditis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.