*

Nacional
Compartida
Actualizado el 17/08/2017
Estás leyendo:Firman protocolo para enfrentar los robos en el transporte público del Gran Concepción

Firman protocolo para enfrentar los robos en el transporte público del Gran Concepción

Autor: Karin Hillman, Concepción

Choferes tendrán la obligación de denunciar los delitos a través de un formulario único. Además se usará la información GPS de los buses y las imágenes de las cámaras de vigilancia para la persecución penal.

Firman protocolo para enfrentar los robos en el transporte público del Gran Concepción

Con el objetivo de agilizar y facilitar las denuncias y persecución de los delitos que ocurren al interior de la locomoción colectiva, distintas autoridades regionales firmaron un protocolo de acuerdo que obliga a los empresarios a denunciar aquellos hechos de carácter delictual que son registrados a bordo del transporte público y que hayan sido informados por sus choferes.

La iniciativa fue encabezada por el seremi de Transportes, César Arriagada, el fiscal regional, Julio Contardo y empresarios y conductores del Transporte Regulado del Gran Concepción, y se basa en la utilización de un formulario único, que estará disponible en todos los terminales de las líneas.

Según señaló el seremi de Transportes, lo que se busca es generar confianza en la comunidad para que se atreva a denunciar, además de optimizar  el uso de las herramientas tecnológicas que hay  en los buses.

“Las cámaras de vigilancia están vinculadas a los GPS y eso permite que las imágenes captadas tengan una georreferenciación que permita buscar los puntos donde se generó el delito”, dijo. Agregó que “esperamos que la comunidad se vincule a este proceso”.

Este protocolo permitiría además, agilizar la obtención de las imágenes como medio de prueba. “Lo que hace es generar una guía tanto para conductores como para quienes utilizan este medio de transporte. De tal manera de saber cómo actuar en el caso de ser víctima de un ilícito, tanto para víctima como  testigo. Fundamentalmente porque se canaliza la información mediante un formulario único que va a ser recepcionado por la fiscalía como además la entrega de medios audiovisuales de menor calidad entregado en menor tiempo”, explicó el fiscal regional Julio Contado.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital