Firmas de factoring demandan a Equitas por caso de maderera

madera

Ocho empresas acusan deudas impagas por unos $ 2.000 millones. Facturas corresponden a un proveedor que factorizó los títulos.




El conflicto que enfrenta el fondo de inversión Equitas por la situación de su empresa maderera Innovaciones Forestales (IF), domiciliada en Concepción, suma nuevas aristas. A la investigación interna por posible fraude que lidera el estudio Bofill Escobar se agrega ahora que ocho empresas de factoring afinan una demanda contra los directores del fondo y de la firma penquista por deudas de más de $ 2.000 millones.

Esto, en el contexto en que el SII, además, lleva adelante una amplia investigación en la Región del Biobío por posibles delitos tributarios en el negocio de compraventa de madera.

El caso partió en octubre, cuando la administración del fondo se percató que había facturas que Los Acacios, una de las empresas subcontratadas para captar madera de pequeños productores y luego venderlo a grandes compradores, estaba pasando sus facturas a empresas de factoring que más tarde se cobraban directo a IF. Sin embargo, la empresa controlada por el fondo de capitales chilenos y extranjeros, principalmente austriacos, sostiene que dichas facturas fueron pagados a través de una cuenta de anticipos que tenían con Los Acacios.

Esa explicación a las empresas de factoring no les convence. Francisco Coeymans, gerente general de Primus Capital, cuenta que esta semana se reunieron con Tanner, Penta, Finameris, Nuevo Capital, Cumplo, Banpro y Punto Capital, para analizar las opciones legales que tienen de cobrar los más de $ 2.000 millones en facturas de Los Acacios en las que Innovaciones Forestales aparece como pagador.

Según comenta Coeymans, Primus partió trabajando tanto con Los Acacios como con IF en junio del año pasado y las facturas que recibían eran pagadas normalmente en los plazos acordados por el pagador final, Innovaciones Forestales. En total, alcanzaron a cobrar unos $ 300 millones en facturas hasta octubre. Después, los pagos se congelaron, dice.

"De un momento a otro, Oscar Cornejo a fines del año pasado, cuando asume la administración (de IF), nos dijo que había encontrado unos problemas en los estados financieros y que haría una auditoría para aclarar los pagos", cuenta el ejecutivo.

Cornejo es director de Equitas y, a la vez, de Innovaciones Forestales y, según relata Coeymans, les pidió tiempo y que no hicieran nada para no afectar la reputación del fondo. Sin embargo, en abril, Cornejo se reunió con ellos y les manifestó que habían detectado falsificaciones en los balances y problemas con los pagos, si bien comprometió que pagarían los montos adeudados. Pese a ello, en mayo de este año la empresa solicitó una reorganización judicial sin incluir como pasivos las mencionadas facturas."Ahí nos dimos cuenta que nos habían engañado y que no nos iban a pagar", comenta Coeymans.

Por estos días, las ocho empresas de factoring analizan si querellarse o demandar a los directores de Equitas e Innovaciones Forestales. El delito que perseguirán aún no está definido, pero lo que sí tienen claro, dice Coeymans, es que les tienen que pagar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.