Fiscal Abbott por incendios: "La actitud del Ministerio Público será actuar con el mayor rigor"

abbot

La autoridad se refirió al curso de las investigaciones en torno a los incendios que afectan a la zona central del país, y aseguró que se sancionará a los responsables, ya sean intencionales o negligentes.




Esta tarde, el Fiscal Nacional Jorge Abbott aseguró que las investigaciones para determinar el origen de los incendios se están realizando con el mayor rigor y están a cargo de los respectivos fiscales regionales. "Se me ha solicitado designar a un solo fiscal para que se haga cargo de esta investigación y la verdad es que nuestra conclusión es que la dirección de la investigación por un solo fiscal no le agrega valor", afirmó Abbot.

"Desde el mes de julio del presente año, nosotros partimos desde la Fiscalía Nacional dando instrucciones para crear instancias de coordinación con las otras instituciones del Estado para este tipo de investigaciones, y hoy día estamos en condiciones de desarrollar investigaciones conjuntas que esperamos podamos tener éxito, buscar a las personas responsables si existen, y pedir las medidas mas drásticas respecto de sus responsabilidades", dijo el fiscal en torno a quienes pudieran ocasionar los focos de incendio.

Ante la información que circula en redes sociales respecto a grupos terroristas, mapuches o extranjeros como responsables de ocasionar los siniestros, el fiscal dijo que no cuentan con antecedentes suficientes para hacer tales informaciones. "No hay información de grupos organizados, y en el evento que los hubiera, pediría y aplicaremos toda la normativa más rigurosa", planteó.

Además aprovechó de negar rotundamente este tipo de especulaciones. "Esas son absolutamente falsas, nosotros desmentimos ya esa información que ha salido en redes sociales, me parece irresponsable que ante hechos de esta naturaleza, donde hay tanto dolor, tantas familias afectadas, se difundan mensajes de esta naturaleza que afectan y victimizan mucho más a las personas y que no contribuyen para nada."

"Se está investigando la intencionalidad o la eventual intencionalidad o no de los mismos, ustedes saben que existe dentro de la normativa legal, delitos de incendio que son de carácter doloso - aquellos que son producto de la acción voluntaria de personas que realizan este tipo de actos con el propósito de efectuar un incendio - pero también en varios casos se debe a acciones imprudentes y negligentes.", especificó Abbot.

Desde noviembre a la fecha, se ha dado curso a 150 investigaciones relativas a incendios, las cuales siguen vigentes. Hay 26 personas formalizadas y 10 en prisión preventiva. El curso de acción consiste, según explicó el fiscal, en primer lugar en custodiar los intereses de las víctimas y trabajar para la extinción de los incendios. A continuación se trabajará para analizar los sitios para levantar la información correspondiente que lleve al origen de los mismos.

Quienes resulten culpables de ocasionar uno o más focos de incendios, arriesgan pena de presidio mayor (5 años y 1 día a 20 años y un día) si se determina que fue con intencionalidad; o pena de acuerdo a la legislación de bosques como cuasi delito de homicidio (5 años y un día).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.