Fiscal Abbott pide diálogo para encontrar "acuerdo entre todos los sectores" tras mensaje del Papa en La Araucanía

Diputado Tarud se reune con Fiscal Nacional Jorge Abott por proyecto de ley del SII.
Santiago, 9 de mayo de 2016. El fiscal nacional Jorge Abott se reune con el diputado PPD Jorge Tarud. Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

Por otro lado, el persecutor aseguró que los episodios de violencia rural en tres regiones son eran esperables y "espera dar pronto con los responsables".




Esta jornada el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió a los presuntos ataque incendiarios que han afectado a tres regiones del país en horas previas a la llegada del Papa Francisco a Temuco y entregó su opinión a las palabras del Pontífice acerca del conflicto mapuche durante la homilía.

En relación a los hechos que ocurrieron esta mañana donde un templo y un colegio resultaron quemados por desconocidos, entre otros hechos. El persecutor señaló que se trata de "incidentes que no han sido mayores", y que ellos eran esperables.

En esa línea señaló que espera "dar pronto con los responsables" y añadió que durante la llegada del líder del Vaticano a La Araucanía se esperaba que fueran los episodios "más críticos", pero finalmente no fue así.

Por otro lado, no quiso referirse a la carta dirigida al Pontífice de parte de la Machi Francisca Linconao para que interviniera por ella en el marco del Caso Luchsinger, donde es imputada en el segundo juicio del crimen del matrimonio de ancianos en 2013.

En tanto, habló sobre el llamado del líder de la Iglesia Católica durante la misa en el aeródromo Maquehue a la unidad entre la comunidad mapuche y los habitantes de La Araucanía, señalando que es "fundamental, es un problema que hay que enfrentar con todas las autoridades del estado".

"El problema en La Araucanía no se resuelve por la vía de la persecución penal ni de la violencia, sino por el dialogo particular (…) de modo tal, de poder encontrar un acuerdo entre todos los sectores para que exista la paz que tiene derecho de exigir todos los ciudadanos", concluyó Abbott.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.