Fiscal Arias evalúa ir al TC tras ratificación de sanción en su contra

Emiliano Arias

Ministerio Público mantuvo sus cuestionamientos por el accionar que tuvo en la indagatoria por incendios forestales.




El lunes en la tarde y a través de correo electrónico. Así notificaron a la defensa del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, que el recurso de reposición presentado ante el Ministerio Público se rechazaba.

La acción apuntaba a dejar sin efecto la sanción contra el abogado, consistente en una multa equivalente al 5% de su sueldo durante un mes, por ordenar la apertura de una investigación por oficio, luego de que se enterara de que habían grabado una conversación entre él y las víctimas del incendio de Pumanque, el pasado 1 de febrero. En este caso están imputados tres ejecutivos de la empresa CGE.

La abogada del fiscal Arias, Marisa Navarrete, comentó este martes que presentó el recurso de reposición sin muchas esperanzas de que fuera a obtener algún resultado positivo, pero aclaró que lo hizo porque es requisito agotar todas las instancias internas del Ministerio Público, antes de recurrir a otras esferas externas.

"La verdad es que no estamos sorprendidos", dijo la jurista, quien agregó que a partir de ahora evaluarán las vías a seguir.

En ese contexto, explicó que podrían presentar un recurso de protección ante la corte o una tutela laboral, que ha sido eficaz en otros casos que involucran a funcionarios públicos. "Y eso es porque se entiende que los derechos laborales trascienden el hecho de ser funcionario público o privado", agregó, apuntando que "también existen otras vías. Una de ellas podría ser el Tribunal Constitucional (TC) o los Juzgados Civiles".

Navarrete también sostuvo que "si ninguna de ellas resulta, existen instancias internacionales, porque hemos venido sosteniendo que hay dos garantías, al menos, que se habrían vulnerado".

Agregó que la primera es "el debido proceso, porque Arias no tiene posibilidad de apelar ante una persona distinta del fiscal nacional". La segunda es "que se ha vulnerado la libertad de expresión". Situaciones que podrían hacer que el fiscal recurra incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.