Fiscal Arias por reclamo de Compagnon en caso Caval: "En ninguna forma va a afectar alguna decisión que yo tome en esta causa"

imagen-emiliano-arias0304

El persecutor desdramatizó la medida interpuesta por la nuera de Bachelet para removerlo del caso Caval. Pidió que se respete "la independencia y la libertad de expresión" de los fiscales.




El fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, se refirió a la solicitud interpuesta por la defensa Natalia Compagnon para removerlo del caso Caval.

"Yo veo esto como una situación bastante normal. Es el ejercicio de un tipo de defensa que afortunadamente no tiene eco en los tribunales como ya quedó demostrado en el caso de los imputados por los incendios eléctricos", señaló Arias a CNN Chile.

"Ahora lo que están ejerciendo esta nueva defensa, es su legítimo derecho de petición de pedir a la autoridad que corresponde en este caso... es una reclamo, tampoco lo conozco", acotó el persecutor.

En esta línea, el fiscal sostuvo que "el tema es desdramatizar este asunto, que nos vayamos acostumbrando a esta forma de litigar que tienen algunos tipos de defensa".

"No es nada malo y en ninguna forma va a afectar la relación o alguna decisión que yo tenga que tomar en esta causa por el hecho que hagan este reclamo. Es su legítimo derecho, por fundado o infundado que sea. Ahora le corresponde a la autoridad del Ministerio Público ver qué hacer con este reclamo".

Además, Arias hizo un llamado a respetar la libertad de expresión y la autonomía de los fiscales.

"Los fiscales como cualquier persona tenemos garantías constitucionales, una de ellas es la libertad de expresión (...)se debe proteger la libertad de expresión de los fiscales porque precisamente por la labor que nosotros realizamos, para hacerla de esa forma con independencia y autonomía", dijo el persecutor.

"Fiscales sin independencia, sin autonomía y sin libertad de expresión, la verdad que yo preferiría que se dedicaran a otra cosa ese tipo de personas", concluyó Emiliano Arias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.