Fiscal Arias utiliza frases antiguas de Abbott para defenderse en sumario administrativo

Abbott y Arias

Tras las acusaciones que realizó el fiscal regional contra CGE en medio de los incendios forestales, Arias aseguró que Abbott también ha entregado antecedentes de posibles culpables antes de ser formalizados.




En medio del sumario administrativo que lleva a cabo el Ministerio Público contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por sus dichos durante los incendios forestales, la defensa del persecutor entregó los medios de prueba donde alude a dichos del Fiscal Nacional Jorge Abbott.

El caso comenzó en medio de los siniestros que afectaron la zona centro sur del país, cuando el persecutor regional aseguró que "hay incendios que se deben a falta de una adecuada mantención del tendido eléctrico", aludiendo directamente a la Compañía General de Electricidad (CGE).

Ante esto, los abogados de la empresa reclamaron falta de cautela por parte de Arias y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió abrir un sumario en su contra.

En este contexto, la defensa del fiscal regional de O'Higgins encabezada por Marisa Navarrete, entregó al persecutor a cargo de la causa una serie de correso electrónicos, instructivos y notas publicadas en medios de comunicación, que defienden la inocencia de Arias.

En una de dichas publicaciones, la defensa cita frases declaradas por el propio Abbott donde entrega antecedentes de los supuestos culpables de la muerte de Eduardo Lara, el pasado 21 de mayo. Esto, antes de los que investigados fueran formalizados.

"En esta oportunidad, el Fiscal Nacional, en relación a la detención de 5 personas por la muerte de un guardia en Valparaíso, señaló: 'En el caso de ayer participó Carabineros, pero fueron fundamental también las pruebas que nos proporcionó la Policía de Investigaciones que nos permitió determinar la identidad de las personas que participaron en los incidentes y, en definitiva, fueron los que iniciaron el incendio que terminó con la muerte de la persona el 21 de mayo'", señala el texto al que tuvo acceso La Tercera.

"Cabe destacar que esta declaración se entrega antes de la formalización de las personas detenidas, como se desprende de la propia noticia que señala 'durante esta jornada se realiza la formalización de los detenidos por el incendio que le costó la vida a Eduardo Lara' y fue difundida ampliamente por les medios de comunicación de aquella época", continúa el documento.

De esta manera, la defensa sostiene que "este documento se acompaña para verificar que aún el propio Fiscal Nacional, antes de una audiencia de formalización, ha entregado antecedentes a la prensa, incluso adelantado opinión sobre la presunta participación de esas personas detenidas, al señalar que ellos 'fueron los que iniciaron el incendio…'".

"Resulta útil recordar que el juzgado de garantía dejó en libertad a los detenidos. 'según el tribunal, no había pruebas suficientes para poder decretar la prisión preventiva para estos imputados, pues los antecedentes presentados por la Fiscalía, como fotografías y videos, no eran concluyentes para acreditar la participación de estas cinco personas', resolución que fue confirmada por la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso", manifiesta Navarrete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.